Villar de Cobeta
01/10/2010 - 09:45
Por:
Cartas al director
CARLOS MARTÍNEZ LÓPEZ / Guadalajara
Nombre de una pedanía (la otra se denomina Huertapelayo) del municipio de Zaorejas, poco recordada y tratada por sus administradores. Como sucede con estos asentamientos rurales, nuestra posguerra determinó una emigración irreversible que actualmente recuerda con regresos periódicos -por diversos motivos- manteniendo el lugar y ocasionalmente intentando mejorarlo. En este sentido, la Asociación de Vecinos y Amigos fue el único vehículo para contribuir al mantenimiento y mejora de algunos aspectos del pueblo, como: medioambientales-plantación de árboles, recuperar edificios-fuente vieja y antiguo lavadero, ocio-comidas y fiestas patronales, etc.
Ahora bien, como vecino o amigo se tienen limitaciones que sólo las administraciones pueden llevar a cabo. Así, desde hace mas de 40 años, un antiguo edificio consistorial está olvidado de sus responsables con nulas inversiones para su mantenimiento y/o mejora, cuyos nombres se concretan actualmente en D. Miguel Gil Polo (alcalde de Zaorejas), Dña. María Antonia Pérez León (presidenta de la Diputación de Guadalajara) y D. José María Barreda Fontes (presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).
El Tercer Centro de interpretación del Alto Tajo situado en Zaorejas fue inaugurado el 23 de Marzo de 2009. La ejecución de la obra civil del Centro de Interpretación comenzó en el año 2007 y cuenta con una superficie de 205 metros cuadrados, suponiendo una inversión cercana al millón de euros, cuatro veces el valor de las obras en que se cifraba la remodelación (según datos ofrecidos a finales de 2008 al Ayuntamiento de Zaorejas por parte de la Asociación de Vecinos y Amigos) del mencionado edificio consistorial.
Recordar al Ayuntamiento y otras administraciones que con fecha 2 de Julio de 2008 (en el número 79 del BOP de Guadalajara) se aprobó ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales exposición de motivos que en su Artículo 3. Competencia municipal transcribe literalmente lo siguiente 1. Constituye competencia de la Administración municipal: a) La conservación y tutela de los bienes municipales.
Por último, como firmante de esta breve carta al director, en sendos e-mail remitidos a Diputación Provincial (31 de Julio y 29 de Octubre de 2009) y Junta de Comunidades (23 y 31 de Julio de 2009), nunca la administración ha especificado plan alguno que se tenga previsto desarrollar para cambiar el actual estado ruinoso del edificio consistorial de Villar de Cobeta.