Votos y cuentas

11/10/2011 - 00:00 Julia Navarro

 

  Qué le ha llevado a Duran LLeida a meter la pata de manera tan escandalosa? Esa es la pregunta que se hace en todos los "corrillos" políticos. Y es que resulta incomprensible que el hasta ahora portavoz de CiU en el Congreso, que además venía siendo el político más valorado en todas las encuestas, haya decidido arremeter contra los andaluces acusándoles de vagos. Duran se quejaba en un mitin de que los agricultores catalanes no tienen ayudas como lo tienen los andaluces con el PER, y añadía que los andaluces se pasaban la vida en el bar.

  Esa ofensa tan gratuita, tan innecesaria, creo yo que no es fruto de ningún cálculo como dicen algunos sino simplemente de un "calentón" mitinero. Suba usted a un político a un estrado, rodeado de sus fieles militantes y con la presencia de las cámaras de televisión, y verá como se transforma, como se siente poco menos que una estrella de rock. La verdad es que después de tantos años de escribir de política y de asistir a mitines de todos los colores puedo decir que he escuchado más de una de estas salidas de pata de banco, pero la de Duran se lleva la palma, sobre todo porque rompe con la imagen que teníamos de él. El caso es que la Generalitat tiene muchas partidas presupuestarias para poder ayudar a sus agricultores. Se trata de ahorrar de lo prescindible y gastar en lo necesario.

  Claro que la cuestión es que es para cual lo uno y lo otro. Creo que para cualquier ciudadano de a pie son prescindibles todos los gastos en fastos e imprescindibles por no ir más lejos, la sanidad. Pero en nuestro país las autonomías continúan gastando lo que no tienen. Por ejemplo, el otro día caminaba yo por Madrid y de repente caí en la cuenta de la cantidad de edificios alquilados que tiene la Comunidad para sus distintas consejerías. Y como muchos son edificios emblemáticos del centro de Madrid, pueden imaginarse a cuanto sube la cuenta. O sea, que gastamos en edificios lo que no gastamos en profesores. O en Cataluña, sin ir más lejos, se gasta un dineral en promocionar el catalán, ahora van a invertir lo que no está escrito en doblar películas al catalán y, sin embargo, se cierran plantas de hospitales. Y así podríamos ir comunidad por comunidad.

  O sea, que Duran no puede dar lecciones a los andaluces, y mucho menos insultarles. El PER es un salario mínimo que cobran los jornaleros cuando están en el paro. Descalificar a quienes lo cobran es desconocer la realidad de Andalucía. Duran podría haber reflexionado sobre la posibilidad de reformar el PER, pero para eso no hacía falta llamar vagos a los andaluces.

  A mí me parece que CiU se está equivocando. Puede que se hayan visto obligados a radicalizarse porque Esquerra les estaba empujando y no querían ser y muchos menos parecer menos nacionalistas que los de Esquerra, pero me parece a mí que se están pasando. CiU ha sido desde la Transición un partido con visión de Estado, que ha defendido, sí, primero los intereses de Cataluña pero sin perder de vista que Cataluña forma parte del Estado. Pero en los últimos tiempos este partido parece que oposita para ser el primero entre los partidos soberanistas.

   No sé, pero yo no veo a Duran en el papel de nacionalista radical, claro que tampoco le veía insultando a los andaluces y lo ha hecho y para colmo no se ha disculpado. Pero ya digo que yo creo que Duran ha dicho lo que cree y lo que cree es que a los andaluces les gusta estar más en el bar que trabajando. Los políticos procuran ser siempre políticamente correctos de manera que no dicen en voz alta lo que realmente piensan salvo que un día les pase como a Duran y digan lo que piensan en el fragor de un mitin.

  El caso, señor Duran es que Cataluña no se puede entender sin los miles de andaluces que durante décadas fueron allí a trabajar. Si Cataluña es lo que es no es por la laboriosidad de los catalanes sino por la laboriosidad de los andaluces, de los emigrantes que fueron allí a trabajar. Supongo yo que todos los andaluces de Cataluña se habrán sentido ofendidos por esos insultos gratuitos de Duran. Y supongo también que tomarán buena nota a la hora de votar.