Vuelve la vuelta
09/09/2011 - 00:00
Toda mi vida en el País Vasco y en mi memoria no queda ni rastro de la última vez que por sus calles transcurrió la Vuelta Ciclista a España. Han pasado treinta años -más de una generación- para que lo "normal" cobre forma. Mientras Euskadi forme parte de España, lo normal es que la Vuelta transcurriera por sus pueblos y calles pero no ha sido posible. Han pasado el Giro, el Tour... pero la Vuelta a España era poco menos que un insulto.
Mi afición al ciclismo es perfectamente descriptible pero me alegro y conmigo muchísimos vascos que la "normalidad" se instale, que la Vuelta a España ponga a Bilbao y a Vitoria en el mapa y que estas dos ciudades demuestren su extraordinaria capacidad para hacer las cosas bien.
Los hay enfadados como los del Bildu que públicamente han dicho que ellos no la van a boicotear como si hubiera que agradecerles que no lo hagan. Manifiestan su repulsa por medio de concentraciones y lo hacen porque aunque el ciclismo es un deporte "digno de respeto y con mucha afición vasca", el que sea la Vuelta a España es, para ellos, un agravio. Ven detrás de la iniciativa un claro intento de "imponer una identidad concreta, en este caso la española".
Sin embargo son ellos, con su protesta un tanto alejada de muchísimos vascos que nacionalistas o no, seguirán la Vuelta, quienes dan a este acontecimiento deportivo un sentido, una intención identitaria que nada tiene que ver con los que nos alegramos de la noticia ,única y exclusivamente, en la medida que supone un toque de una "normalidad" vedada desde hace treinta años.
El cambio de la sociedad vasca en su conjunto es indiscutible, pero que nadie dude de que esta "normalidad" que es el paso de la Vuelta a España ,es posible lo es porque hay en Ajuria Enea un Gobierno que, en medio de aciertos y errores, se propuso llevar a las calles vascas ese punto de sosiego antes inexistente. Incluso los más críticos con el Gobierno de Patxi López tendrán que reconocer que, en este punto, el ejecutivo socialista -con el apoyo del PP- ha cumplido y la tarea no ha sido ni es fácil.