Ya lo tiene, presidente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

MÁS QUE PALABRAS
Francisco Muro Iscar, PERIODISTA
“Si quiere potenciar el deporte, que ponga a trabajar a “la ministra del Deporte” en las escuelas, en la Universidad, en la calle.”
El presidente Zapatero ha prometido crear un Ministerio de Deportes en la próxima renovación de su Gobierno. Como ven, una buena noticia y otra ¿mala? en una misma comparecencia. La buena es que parece próximo el cambio de Gobierno y aunque desde hace años me juré no volver a repetir la frase de “peor, imposible”, cualquier cambio de Gobierno, sobre todo si salen del mismo todos los ministros que no hacen nada, que son invisibles en sus actuaciones y en sus políticas, sería mejor. Hay que animar al presidente a que cumpla la promesa y lo haga cuanto antes. Pero también que no se equivoque, no sea que salga el que trabaja y se queden los que no hacen nada. Y que siga el ejemplo de Obama, de buscar a los que tienen competencia demostrada y que no improvise de nuevo...

La ¿mala? noticia es lo de crear un Ministerio de Deportes. Por varias razones, entre ellas y no la menos importante, que ya existe un Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y aunque es cierto que es un batiburrillo de competencias ganadas y perdidas, tiene la responsabilidad sobre la política del Deporte, mal que le pese. La segunda, que hay una Secretaría de Estado de Deportes, que funciona y que tiene un excelente titular al frente, aunque también se le pueden poner algunas cosas en la casilla del “debe”. La tercera, que cuando promete eso, en un nuevo ejercicio de marketing al que nos tiene acostumbrados, no sabemos si lo que quiere es más nadales, más alonsos, más eurocopas, más copasdavis, más lorenzos y pedrosas, o si de verdad le preocupa “el deporte”.

Es decir, elegir entre el espectáculo, el negocio y los macroeventos o el deporte base. Porque desde hace años se han cargado el deporte escolar y el universitario y es ahí donde habría que trabajar para que salieran más figuras y para hacer una sociedad más sana. Hay muchos polideportivos y ninguna política deportiva. No hay planificación, no hay estímulos, no hay un trabajo serio fuera del circuito de las estrellas.

Pero, además, no hay ningún país europeo que tenga un Ministerio de Deportes -Francia y Luxemburgo, los únicos que lo tuvieron, rectificaron enseguida- y creo que sólo lo tienen Sudáfrica y algún país iberoamericano. Crear Ministerios, como el de Igualdad, sin competencias ni funciones, de Deportes, por apuntarse al boom de triunfos de 2008, o del Automóvil, para paliar la crisis, -que todavía no se lo han pedido, pero llegará- además de una improvisación, un seguro despilfarro y una operación publicitaria, es un ejercicio que no debería permitirse un político medianamente serio. No se lo merecen los ciudadanos-contribuyentes. Si quiere potenciar el deporte, que ponga a trabajar a “la ministra del Deporte” (es decir a Mercedes Cabrera por si no recuerdan quién ocupa el cargo) en las escuelas, en la Universidad, en la calle. Con criterio, con un plan y con medios. Los jóvenes y las familias se lo agradecerían. Invertir, no gastar.