Yo sí conozco a socialistas mejores
31/01/2011 - 00:00
Resulta comprensible que en el calor de un mitin, y/o acto similar, se lleguen a decir algunas cosas difíciles de sostener en un ambiente más relajado e imposibles de explicar a la luz de la razón. Llevado sin duda por un entusiasmo que al parecer no fue muy contagioso, don José Blanco soltó en Zaragoza la siguiente perla hablando de José Luis Rodríguez Zapatero: "no conozco a socialista mejor". Semejante afirmación -solo comparable a la "conjunción planetaria" de la señora Pajín- debió caer como una lluvia helada sobre los presentes. Una de dos: o José Blanco conoce a pocos socialistas y nada de la historia de su gran partido, o no sabe lo que es el socialismo. Y no hace falta remontarse a Pablo Iglesias ni pasear por los insignes nombres que se dieron en Segunda República. Por si el ministro Blanco se refería a conocimiento personal, a socialista vivos, basta con mirar hacia atrás sin ira para encontrar personajes que, desgraciadamente para el PSOE y para todos nosotros, hayan tenido quizás un peso intelectual, político -y hasta los dos juntos- algo superior al que nos ha mostrado el mejor socialista que conoce el señor Blanco. No voy a citar nombres porque están en la mente de todos y lo curioso es que entre esos socialistas de mayor peso figuran tanto los que ocuparon cargos importantes en el partido como otros que lo abandonaron al estar en desacuerdo con los primeros y después de defender y no aceptar unas determinadas posiciones que entonces sí se podían debatir en el seno del propio PSOE.
Me ratifico en lo que me separa, personalmente, de José Blanco. Unos días antes de que él pronunciara las palabras en las que se basa esta columna, yo había escrito que, para mí, ZP había sido el peor presidente de la democracia y el peor secretario general del PSOE. Que nos diga José Blanco en qué basa objetivamente su apreciación porque las razones que dio a los congregados fueron sólo adjetivos grandilocuentes que, sin datos, carecen de contenido. Pero en fin, allá el señor Blanco si se siente "orgulloso de José Luis Rodríguez Zapatero, por sus valores, por su coraje" y digo yo que también por su amistad, que el amor, ay, nubla la razón y cierra la mente.
Y ya para terminar la advertencia del numero dos (¿o ya tres?) del PSOE: "con lo sobrado que Mariano Rajoy va en las encuestas, qué no harán los del PP si gobiernan". Pues no sé lo que no harán, pero es fácil creer lo que sí harán: justo lo que ahora tímidamente está haciendo el PSOE y de ahí que Cayo Lara tildase al mejor socialista de liberal.
Los gobiernos pasan y es la Historia la que terminará colocando a cada uno en su sitio y será la Historia la que diga si Rodríguez Zapatero fue o no lo que Blanco cree que es.