Zapatero gana tiempo
02/02/2011 - 00:00
El Gobierno está vendiendo el pacto firmado con los sindicatos y la patronal como un éxito político de Zapatero. Un acuerdo -dicen- equiparable al de los míticos Pactos de la Moncloa que sentaron los pilares de la paz social en los días germinales de la Transición. No es verdad. Más aún, es un sarcasmo evocar la memoria de aquel acuerdo histórico -en el que participaron todos los partidos y todos los sindicatos-, para intentar ennoblecer este pacto de hoy que lo único que nos anuncia es el recorte de las pensiones, la ampliación de los años de cotización para tener derecho a una prestación y el abaratamiento del despido.
Hasta la fecha, las sucesivas iniciativas del Gobierno Zapatero en materia de reformas laborales no han conseguido frenar la destrucción de puestos de trabajo. Las últimas encuestas hablan ya de más cuatro millones y medio de desempleados. En el último mes, doscientos mil afiliados menos a la Seguridad Social. Frente a semejante hemorragia, el pacto que nos presentan a bombo y focos de televisión incorpora como gran novedad un nuevo contrato de aprendíz(que ahora denominan de "empleo en tránsito") y la ya apuntada disminución de los días de indemnización en caso de despido. Un cambio que, según dicen en el Ministerio de Trabajo, favorecerá la contratación. Valeriano Gómez cree en los milagros.
No saben cómo parar el paro, pero se manejan bien en el arte de la propaganda. Porque de eso se trata. Estamos ante una operación de imagen pensada, entre otras cosas, para que Zapatero pueda salir del paso en la cumbre hispano-alemana de Madrid. El grueso de la deuda española está en manos de acreedores alemanes. Cuando mañana llegue la señora Merkel, Zapatero podrá enseñar los periódicos y las fotos en las que se le verá estrechando la mano a los sindicalistas que
-ellos sabrán a cambio de qué- han enterrado la amenaza de la huelga general. Y así, ganará unos días. A tres meses vista de las elecciones municipales y autonómicas, tal como están las otras encuestas -las que le otorgan al PP una ventaja de 14 puntos sobre el PSOE-, cosas como esta le deben saber a gloria. Con el pacto, Zapatero gana tiempo.