Zapatero y el banquero

29/03/2011 - 00:00 Esther Esteban

   Zapatero no tiene prisa y, tal vez, ya no tenga casi nadie que le escriba pero si tiene a los poderosos que le escuchan. Mientras su partido es un volcán en erupción donde ya nadie disimula y todos quieren meterle prisa para que despeje el panorama, él ha encontrado en otros... el descanso del guerrero. Botín le quiere y él se deja querer cada vez más de puertas afuera de la calle Ferraz, que se está convirtiendo en territorio hostil. Si fuéramos capaces de abstraernos de este "bulle-bulle" resultaría totalmente anómalo no sólo en términos democráticos, sino de decencia torera que la oligarquía económica de esta país intente, entre bastidores, marcar el calendario político. Una reunión en Moncloa con la "créme" de la créme del dinero no es el sitio, ni el lugar para hablar de si debe abrir el debate de la sucesión antes de las municipales o si se debe agotar hasta el ultimo día de mandato o no.
   Ese era el sitito y el lugar para hablar de cuestiones económicas ¡cómo no! para ver cómo sacamos del estancamiento a este país, analizar cómo anda la reordenación del sistema económico o qué medidas tomar para incentivar el consumo. Era el sitio y el lugar para que esos cuarenta y tantos empresarios tan poderosos se ofrecieran también a arrimar el hombro, incluso para preguntarse por qué sus cuentas de resultados siguen siendo tan estratosféricas con la que está cayendo. Pero Botín quería tomar partido y como entra y sale de Moncloa como "Pedro por su casa" no tuvo ningún empacho en escenificar un guión -que posiblemente estaba escrito y pactado- porque cuesta pensar que una cosa así se deje a la improvisación del momento.
   Los más entusiastas del coro, junto al dueño del Santander, fueron, según nos han contado, Villar Mir (OHL) y Del Pino (Ferrovial), todos ellos empresarios con un mayor volumen de negocio fuera que dentro de nuestras fronteras y a los que la crisis española, aun padeciéndola, les afecta mucho a menos que a otros. Intuyo que cuando uno se sitúa entre una elite muy minoritaria, cuando sale en las listas de los ricos-riquísimos y cuando se sienten y les hacen sentir a diario tan poderosos deben tener la tentación de jugar en todos los campos y si se les consiente... miel sobre hojuelas. Claro que cuando estás por encima del bien y del mal eso de cubrir las apariencias es lo de menos y te da igual hacer un comentario en una conversación privada como la que puedes tener con tu familia o los más íntimos, que en publico y en casa ajena porque ¡pelillos a la mar!. Si no estuviéramos en el mundo al revés, lo normal es que este tipo de empresarios se sintiera más cómodo e ideológicamente más cercano a las opciones políticas de centro-derecha y que un político de izquierdas se sintiera más relajado y cercano a las clases medias, esas de las que un día Zapatero dijo que "lo resisten todo" pero en el mundo de "por-el-interés-te-quiero Andrés" hablar de lógica política o ideológica es absurdo. Si mañana fuera Rajoy el inquilino de la Moncloa entrarían por la puerta los mismos actores y también le regalarían al oído lo que hiciera falta, si con ello consiguieran la tajada correspondiente. Esto de culto al mercado y al dinero es lo que tiene, y en esas esferas la ideología es sólo una bonita palabra para utilizar como una excusa a conveniencia.
   Yo también pienso que Zapatero va a agotar al legislatura -y no porque se lo haya dicho el banquero- sino porque si se cumple lo que dicen las encuestas su partido puede dejar el poder y hay que agotar hasta el último minuto para intentar dejar las cosas más o menos atadas. Además de aquí al año próximo el Gobierno tiene margen suficiente para poder decidir si indultar o no -yo creo que ganará el sí- al consejero delegado del Santander tras ser condenado por el Supremo. ¡Que casualidad!.o que no se es si el secretario general del PSOE va anunciar en el máximo órgano de su partido, que se reúne este fin de semana, su decisión de ser o no el cartel electoral del 2012. Si no lo hace defraudara las expectativas de algunos de los barones y los lideres mas importantes del PSOE , pero le habrá echo caso al banquero amigo y no hay nada mas gratificante que no defraudar una gran amistad aunque sea de conveniencia ¡ Menudo dilema ¡.