Zarzuela de Jadraque siempre viva
Zarzuela de las Ollas, como se conocía en los años 50 a este pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara lo da todo en los meses de verano, sobre todo en lo concerniente a salvaguardar las tradiciones.
Desde el 22 al 25 julio se celebró el XVIII CURSO DE ALFARERÍA impartido por el estimado profesor Luis Arribas de la Escuela de Folklore perteneciente a la Diputación de Guadalajara. Se siguen los pasos de esta técnica alfarera ancestral, desde la recogida de dos tipos tierra en cantera, al amasado y torneado manual que hace que las piezas de Zarzuela tenga un color y características determinadas. El curso cuenta con un limitado número de plazas que lo componen, tanto alumnos de fuera y dentro del pueblo, quedando lista de espera para próxima convocatoria.
Con la ayuda de algunos vecinos se están restaurando caminos. Es una alegría poder usar los senderos que recorrían a diario nuestros abuelos y padres; antes para llegar a las fincas para labrar y sembrar, ahora como ocio. Sorprende encontrar algunas zonas que ni siquiera algunos vecinos nacidos en el pueblo sabían que existían, como el Puente de la Vega ubicado en una zona de gran belleza paisajística. No olvidemos que el senderismo bien gestionado es un recurso turístico de primer orden.
Siguiendo con las tradiciones otro año más el grupo de jotas, dirigido por Marcela Alcalá Sáez, ha crecido en componentes y pudo ofrecer una exhibición de folclore tradicional en el programa de fiestas que se celebró del 15 al 18 de agosto. Aunque la programación contaba con actividades deportivas, lúdicas, dos grupos de música, discomóvil y comida popular, se sigue con especial interés la exhibición de este baile popular declarado Bien de Interés Cultural cuyo origen se remonta al siglo XV.
Como en casi todos los pueblos el movimiento de gentes y quehaceres, se concentra en los tres meses estivales por el aumento de población vacacional pero al Zarzuela de Jadraque continuará con proyectos culturales (Asociación cultural con sus viajes y cursos), tradicionales (Día de las Ánimas y Judas), con cualquier proyecto que como el titulo del articulo siempre se mantenga viva.