ZP no será candidato
02/04/2011 - 14:14
Por fin se desveló el secreto que solo conocían su mujer y alguien de su máxima confianza. Ayer Zapatero, presionado por los barones de su partido y ante el Comité Federal del PSOE, confirmó que no será candidato en las próximas elecciones generales de 2012.
Como él mismo dijo queda un año para esa cita electoral y hay tiempo suficiente para que el partido haga un proceso de primarias del que salga el candidato que le sustituya. Llevaba meses mareando la perdiz con su decisión y sometiendo al PSOE a una tensión innecesaria. Fue el propio Rodríguez Zapatero el que creó la expectación, y no la prensa como él mismo asegura, al decir en la copa de Navidad que ya tenía la decisión tomada pero que no pensaba comunicarla.
También dejó muy claro que va a agotar la legislatura, que va a seguir siendo presidente hasta el último día y que se van a llevar a cabo todas las reformas comprometidas para salir de la crisis. Por tanto, si el PP pensaba que un mal resultado en las autonómicas supondría un adelanto electoral, que se olviden.
Unas elecciones autonómicas y municipales que ya no tienen el lastre de la mala valoración de Zapatero en las encuestas. Ahora tanto si Barreda o Vara pierden votos y no revalidan sus mandatos será porque algo habrán hecho mal. Ya no podrán echar la culpa a Moncloa. Por tanto, perdida la excusa, ya veremos que ocurre.
Un Comité Federal, después de la cita electoral de mayo, convocará las primarias. Zapatero dio por hecho que habrá más de un candidato y se anticipó a pedir al ganador respeto para el perdedor y capacidad de integración. Podría ser una alusión a que no ocurra lo sucedido en Madrid tras el triunfo de Tomas Gómez que laminó a los seguidores de Trinidad Jiménez.
La cercanía de la cita con las urnas internas del partido supone una dificultad para la candidatura de la actual ministra de Defensa Carme Chacón, candidata del PSC. Desde Cataluña se había insistido en que era mejor, de celebrarse las primarias, que estas fueran en el otoño para dar tiempo a "vender" a Chacón a otras agrupaciones con mucha fuerza dentro del PSOE y donde el otro candidato, Rubalcaba, tiene más predicamento.
El resultado de las autonómicas también va a tener mucha importancia en la elección del candidato socialista porque tanto Barreda como Vara, si vuelven a ganar, tendrán mucho peso dentro del partido y ambos, con sus militantes, apoyan al vicepresidente del Gobierno.
El PP, y fue Esperanza Aguirre la primera, ya se ha lanzado a pedir elecciones anticipadas. El siguiente objetivo va a ser incrementar al máximo la campaña de acoso y derribo contra Alfredo Pérez Rubalcaba.