Brihuega, en el recuerdo a Manu, epicentro del periodismo
Frente al ciudadano convertido en periodista o algunas malas prácticas, existen medios de comunicación que ofrecen una información contrastada, con el tamiz de opinión que marque su línea editorial pero siempre dentro de la veracidad de los hechos.
Un periodista de raza, reportero de guerras por medio mundo que encontraba descanso e inspiración en el jardín de la Alcarria, personaje querido por la sociedad alcarreña, sinónimo de periodismo riguroso, serio, pegado al terreno y vocacional, convertido en icono y razón por la que cada año se rinde homenaje a la profesión. Manu Leguineche da nombre a un premio internacional que se ve más prestigiado aún por la implicación en el mismo de la Universidad de Alcalá de Henares y los colectivos que engloban a la profesión, FAPE y la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Tuvo lugar este miércoles en la localidad de Brihuega, donde su Ayuntamiento cuida al detalle la entrega. La cita cuenta, para mayor esplendor, con grandes profesionales, uno del propio galardonado, este año Almudena Ariza, a la que acompañaron Juan Manuel Cuéllar y Moisés Rodríguez. El resultado, una lección sobre periodismo y sobre todo la puesta en valor de una profesión que no tiene el reconocimiento social que merece por culpa de las falsas informaciones que difunden por redes sociales personas, algunas ocultas bajo perfiles anónimos, que generan un exceso de información que lleva a la desinformación, la confusión, el caos y hasta la sensación de que los periodistas mienten, se inventan la realidad o la ajustan a los intereses de poderes políticos y económicos.
Frente al ciudadano convertido en periodista o algunas malas prácticas, existen medios de comunicación solventes, creíbles, que ofrecen una información veraz, contrastada, con el tamiz de opinión que marque su línea editorial pero siempre dentro de la veracidad de los hechos, que hacen cumplir el precepto constitucional que marca el derecho de los ciudadanos a estar informados, que pagan impuestos y generan empleo. La pluralidad de puntos de vista sobre cualquier noticia es enriquecedora y la libertad de expresión un pilar fundamental de la democracia. La profesión, en manos de profesionales, garantiza que podamos seguir disfrutando del Estado social y democrático de Derecho que nos dimos en la Constitución. Esta semana, además, se ha entregado el I premio de Periodismo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Mancomunidad de Vega del Henares a Raúl Limón, de El País y ofreció una charla Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena Ser. Hace pocos días pudimos escuchar a Vicente Vallés. Nombres propios que demuestran que ha buenos profesionales que dan categoría al periodismo.