16/05/2018 / 12:46
Europa Press


Imagenes

Dos de los principales imputados de la trama ‘Púnica’ participaron en el proceso de adjudicación del Luz de Yebes


El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que denuncia el proceso de adjudicación del colegio 'Luz de Yebes' por considerar que los hechos ocurridos en el periodo entre los años 2006 y 2009 que podrían estar relacionados con el sumario de la denominada Trama Púnica.

En el escrito, del que aún no hay una respuesta desde el juzgado, el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera, informa de que con fecha 3 de julio de 2006, Alfonso Ferrón del Río, propietario y fundador de Alfedel e imputado en la mencionada causa, presentó un escrito ante este Consistorio en el que comunicaba su interés por participar en un concurso público para la construcción y explotación de un centro privado concertado en el municipio, según ha señalado el primer edil en rueda de prensa.

En esta rueda de prensa, Cócera ha señalado cómo en el procedimiento iniciado en el 2006 concurrieron dos de los principales imputados de esta trama de corrupción: Alfonso Ferrón, propietario de Alfedel y adjudicatario de la concesión, y David Marjaliza, propietario de la constructora Abrum y amigo de Francisco Granados.

El alcalde ha apuntado que le llama "poderosamente" la atención que Yebes apenas contaba entonces con una población de 230 habitantes y menos de medio centenar de niños que podrían cursar sus estudios en este centro, cuando el servicio educativo ofertaba un numero de plazas que equivalían a multiplicar por siete el padrón municipal.

Según Cócera, Alfedel informó al Ayuntamiento que, para la obtención de ese concierto, ya había mantenido reuniones con la Consejería de Educación y aseguraba en un escrito que contaban con el visto bueno a la concertación del centro pero no garantizaban el concierto.

Cuatro meses después el pleno aprobó la adjudicación del concurso público de la concesión de uso privativo normal con destino a la construcción y gestión de un colegio privado concertado a Milenia Sociedad Cooperativa de Enseñanza por un periodo de cincuenta años, cuyo representante legal era el propio Ferrón, al tratarse de la única propuesta que se presentó al procedimiento de licitación.

Según Cócera, la adjudicación se formalizó sin informes técnicos y en la práctica, el acuerdo significaba la cesión provisional de una parcela dotacional de uso educativo y titularidad municipal para la explotación de un colegio por parte de una cooperativa de profesores, que capitalizaron la sociedad mediante la solicitud de un crédito a la entidad Caja Castilla-La Mancha.

A raíz de esto, el Ayuntamiento contrajo una obligación con Alfedel que, una década después, según Cócera, "está poniendo en peligro la viabilidad económica de este municipio".

Las obras de construcción del colegio de Yebes se iniciaron en 2007 y la Alcaldía de entonces otorgó la licencia de obras a Obrum. El centro funcionó hasta el verano de 2013, en el que se vio obligado a cerrar por la situación económica y dos años después está de nuevo reabierto tras revertir las instalaciones en el municipio al rescindirse la concesión administrativa que el Gobierno municipal del PP otorgó en su día.

En este sentido, el alcalde ha incidido en que la entidad financiera Liberbank, principal acreedor de la extinta Milenia Sociedad Cooperativa, interpuso un litigio contencioso-administrativo contra este Consistorio.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde asegura que Yebes, un municipio con poco más de 3.600 habitantes, está "imposibilitado" para hacer frente a la demanda que ahora dice que le plantea Liberbank contra los acuerdos adoptados para la puesta en marcha del colegio y es precisamente este hecho lo que llevó al Ayuntamiento a poner en conocimiento los hechos ante la Audiencia Nacional.

Por último, el alcalde de Yebes ha asegurado este miércoles que el futuro del colegio de Yebes no peligra pero ha reconocido su preocupación porque aunque la situación económica del consistorio es buena su remanente está peligro porque tienen "la losa de pagar las amistades peligrosas del PP".

EL PP DENUNCIÓ "IRREGULARIDADES" EN LA REAPERTURA

Por su parte, el PP de Yebes ha recordado que en el escrito que remitió al Tribunal de Cuentas, en el que ponía en conocimiento del mismo "los gastos que en viajes, comidas y eventos que el alcalde está facturando al Ayuntamiento", también denunciaba "graves irregularidades" cometidas por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades en la reapertura del colegio 'Luz de Yebes'.

En un comunicado, los 'populares' de la localidad guadalajareña han señalado que en este escrito explican "los pormenores del proceso repleto de irregularidades que condujeron a la reapertura del centro docente y la posterior cesión de uso de las instalaciones a la Junta".

Desde el PP de Yebes han apuntado que esto se ha realizado "sin tener en cuenta que sobre los gestores pesaba una abultada deuda con Liberbank que ronda los 14 millones de euros", deuda que, ha añadido, "sigue existiendo y está reclamada por vía judicial".

En este sentido, ha criticado que esta situación "puede suponer un quebranto para las arcas municipales de unos 20 millones de euros", lo que supondría, según este partido "la quiebra total y absoluta del municipio de Yebes".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.784 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018