31/12/2016 / 15:14
Victor Viana/Hueva


Iniciativa y aportación para el Pacto Local

Si escribo sobre este tema es porque lo conozco bien. Fuei alcalde de Hueva y eché de menos el no tener este Pacto.


Nuestros pueblos y ciudades se despueblan y por consiguiente sus vecinos jóvenes se desplazan a otras ciudades en busca de un trabajo. Pero por otro lado los mayores que viven en la ciudad retornan a los mismos por varias razones y circunstancias, lo vemos todos los días en los mismos.
    Si esto es real, habrá que ir tomando medidas para los mismos, es decir, seguir haciendo y dotando con infraestructuras a los mismos y no dejar que se hundan una vez que siguán siendo ocupados nuestros pueblos y ciudades de Guadalajara en especial. Por ellos y los que quedan, hay que seguir construyendo unas instalaciones acordes con los tiempos, no se deben dejar abandonados sus vecinos, como ahora está ocurriendo. Ya no vale hacer obras en los pueblos con arreglo al color del político de turno, seamos serios todos y que la vida de los que queden les sea agradable y más al ser nuestras tierras muy pobres.
    Si escribo sobre este tema es porque lo conozco de pe a pa y muy bien. Fui alcalde de la villa de Hueva, durante 8 años y eché de menos el no tener este Pacto y que sirva por igual a todas las Corporaciones Municipales de Castilla La Mancha y al poder ser de todo el Estado Español.
    En aquella fecha ya aprobó mi Corporación una moción para el Pacto Local, creo que sobre el año 2001 o 2002. Mandé el acuerdo a la prensa. Pero jamás ningún partido, ni el mío (PP.ni el PSOE) me apoyaron en nada. En aquella fecha no había visión de futuro, ni de igualdad entre las Corporaciones, solo egoísmos de cada alcalde. Así pasa ahora lo que pasa, ciudades antes importantes y ahora sin vecinos.
Me refiero en exigir el Pacto Local otra vez y sin ser cargo político, solo me mueve el amor a nuestros pueblos, que no desaparezcan, ya que es nuestra historia, pasada, futura y presente.
    Todo esto me baso en lo que marca nuestra Constitución de 1978 ya que ni ningún político se siente atraído por llegar a ese Pacto Local, que yo creo es necesario ahora más que nunca. La misma, a mi parecer, sigue sin cumplirse en algunos articulados, entre ellos los siguientes: 137, “El Estado se organiza territorialmente en municipios…. Esta entidad gozará de Autonomía propia para la gestión de sus respectivos intereses,” El 140, “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios y gozarán de personalidad jurídica plena,” Esto es posible a mi entender si se consiguen los traspasos verdaderos de las comunidades autónomas a los ayuntamientos y sus reales transferencias, pero con sus efectos económicos reales y para eso lo dice nuestra Constitución. Luego se quiere cambiar, ¿Para qué la quieren cambiar si no se cumple lo que marca la misma? Creo que es hora después de 38 años. Y para más INRI, el artículo 142 de nuestra Constitución dice: “Se nutrirán (las Corporaciones) de tributos de la Comunidad Autónoma y del Estado”
    Yo sé por experiencia, que es difícil soltar las transferencias a los ayuntamientos, y que una cosa es predicar y otra es dar trigo por parte de la Autonomía de Castilla La Mancha, que es la que me interesa, tendrían que soltar muchos euros a las Corporaciones que hoy no se hace y perderían mucho poder político.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2177 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017