10/03/2018 / 20:14
Pedro Manuel Sanz


La Copa pasa factura a un Quabit que rozó la sorpresa ante el Ademar León

El Quabit Guadalajara cayó derrotado por 31-34 ante el Ademar de León en un David Santamaría a reventar, sumando su segunda derrota consecutiva en la Liga Asobal, y perdiendo la posibilidad de recuperar la segunda plaza.


Los pupilos de César Montes, que llegaron al descanso con ventaja de un gol (19-18) ante los del exjugador del Guadalajara, Rafa Guijosa, acusaron el desgaste físico de una exigente primera mitad ante un equipo de Champions como el Ademar, y también, el acumulado del partido de Copa del Rey disputado el miércoles en Pontevedra ante el Teucro y el largo viaje de regreso, en una segunda parte irregular, y en la que los morados encajaron un 2-8 de parcial en los diez primeros minutos que les fue imposible de remontar, a pesar de que lo intentaron hasta el final y se colocaron con un 31-32 a poco menos de un minuto y medio para la conclusión.

Balonmano de altura
Espectacular ambiente de balonmano el que se vivió en el David Santamaría con cerca de 1.500 espectadores para presenciar el partido estrella de la jornada entre el tercero y el segundo de la Asobal. El duelo no defraudó ni a los seguidores que llenaron el pabellón alcarreño ni tampoco a los que lo siguieron a través de televisión. Partido trepidante desde el inicio con un fuerte ritmo y espectacular primera mitad, en la que el Quabit Guadalajara mantuvo el alto nivel ofensivo que exigía el Ademar León gracias a los goles de Javi García en el pivote, el acierto de Parra y Mellado, en los extremos, y un sensacional –como suele ser habitual- Chema Márquez.

            Tras un inicio de partido igualado, el Ademar se colocó con dos goles de ventaja en el ecuador de la primera mitad (8-10) gracias a la buena actuación bajo los palos de su espectacular portero Vladimir Cupara y a los rápidos contraataques finalizados por Alejandro Costoya –un puñal difícil de frenar para los morados-.

Con un 7-9 y en el minuto 13, César Montes pidió tiempo muerto para cambiar la defensa. Y el cambio dio resultado porque los de Guijosa sufrieron mucho con una defensa muy abierta de los del Quabit. Con ello, sumado a la actuación de Jota Hombrados en la portería, los de Guadalajara dieron la vuelta al luminoso para colocarse con 12-11 a su favor en el minuto 19 tras un 4-1 de parcial a favor del Quabit, que amplió su ventaja hasta los dos goles –la máxima que tuvieron los de Montes en el partido- durante varias fases de la primera mitad (15-13, en el minuto 23 y 16-14, en el 24). El Ademar consiguió frenar la recuperación del Quabit en los últimos compases de la primera mitad para, al menos, llegar al descanso con un apretado 19-18 desfavorable a sus intereses.

Una ‘pájara’ insalvable
Mantener el alto nivel de juego para el Quabit Guadalajara ante un equipo plagado de internacionales y con más banquillo era la gran incógnita. Muy pronto se resolvió porque el cansancio hizo mella a los morados en los primeros compases de la segunda mitad. Bajaron la intensidad, cometiendo errores de pase, motivados por una defensa del Ademar que sorprendió a los de Montes. Los de Guijosa no lo desaprovecharon y, con varios contraataques, dieron la vuelta al partido para ponerse con cinco goles a su favor (21-26) en el minuto 10.

La ‘pájara’ del Quabit Guadalajara en esos diez minutos tuvo consecuencias en un 2-8 de parcial en contra. Y el partido se puso muy cuesta arriba. Cualquier equipo de la Liga Asobal hubiera arrojado la toalla, pero eso es tabú para las huestes de César Montes, que nunca se rinden, pese a la dificultad del duelo y del rival.

Y así, con un público entregado a la causa de la remontada, mejorando en defensa y con un poco más de fluidez en el ataque, los morados se colocaron a dos goles de desventaja en varios momentos cruciales de la segunda parte (24-26, 25-27, 26-28...). El Ademar no tenía ganado el partido y sabía que sufriría en la ‘bombonera’ de Guadalajara.

Limando poco a poco la desventaja y con el “¡Sí, se puede!” atronando en la grada Javi García finalizaba un contraataque para colocar el 31-32 cuando tan solo restaba poco menos de un minuto y medio para la conclusión. Guijosa pidió tiempo muerto para el ataque siguiente. Un ataque rápido que sorprendió y descolocó al Quabit (31-33), pero aún así, quedaba tiempo para forzar el empate. Los morados lo intentaron en la última jugada, pero no acertaron, y en los últimos segundos, el Ademar lograba el 31-34 final, que celebró en la pista porque le permite conservar la segunda plaza. No obstante, el Quabit mantiene el ‘golaverage’ a su favor con el Ademar, por lo que el segundo puesto no está del todo descartado para los morados.

Toca recuperarse del gran esfuerzo realizado durante la semana porque el miércoles llega el desenlace de la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Teucro Pontevedra en el David Santamaría con el pase a la fase final ‘a ocho’ de Madrid en juego.

QUABIT GUADALAJARA, 31; ADEMAR LEÓN, 34
QUABIT GUADALAJARA:
Hombrados (26,1%), Sergio Mellado (3), Chema Márquez (9), Agustín Vidal (1), Víctor Vigo (3), Nacho Moya (1), Javi García (6) –equipo inicial-, Javi Parra (2), Lucas Cándido (4), Víctor Montoya (2), José María Bolazongo, Sergio Valles.
ABANCA ADEMAR LEÓN: Cupara (32,4%), López (8) Matías, Piñeiro (3), David Fernández (1), Jaime Fernández (3), Costoya (9) –equipo inicial-, Biosca (14,3%), Simonet (3), Juanín García (4 -2 pen.-), Pérez (3).
ÁRBITROS: Hermanos Escudero Santiuste. Excluyeron a Bozalongo, por el Quabit Guadalajara, y a Matías, Piñeiro y Costoya, por el Ademar León.
PARCIALES: 3-3, 6-7, 8-10, 12-12, 16-15, 19-18 –descanso-, 20-22, 21-26, 22-26, 26-28, 29-32 y 31-34.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 21ª jornada de la Liga Asobal, disputado en el polideportivo David Santamaría ante unos 1.500 espectadores. Antes del inicio se homenajeó al exjugador del Guadalajara, Javier Rodríguez.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7046 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018