08/08/2018 / 21:32
Redacción


Imagenes

La incorporación de Yebes y Valdeluz al Plan Astra conllevará más autobuses y paradas para los vecinos

La principal contribución de la nueva línea de transporte por autobús que entrará en funcionamiento este otoño será la inclusión de la parada de la estación de AVE, que dará una cobertura digna a esta instalación.


Tras varios meses en los que el Ayuntamiento de Yebes y la Consejería de Fomento han trabajado en el mejor diseño posible de esta línea de cara a evaluar todas las posibilidades y dar oportuna respuesta a las necesidades de los usuarios, el municipio está listo para hacer efectiva su incorporación al Plan Astra. Días atrás, Emiliano García-Page confirmó que Yebes y Valdeluz estarán incluidos en una nueva línea del Área Supramunicipal de Transporte de Guadalajara, que unirá ambos núcleos de población con diferentes puntos, como la estación de AVE Guadalajara-Yebes y diversas paradas en la capital, como el Hospital General o las estaciones de autobuses o RENFE, a la que en la actualidad no llegan las expediciones. “El anuncio del Presidente de Castilla-La Mancha fue una extraordinaria noticia para decenas de usuarios y el colofón a un proyecto ampliamente reivindicado por los vecinos y este equipo de Gobierno”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

 

Que Yebes y Valdeluz aún no formaran parte del Plan Astra era un “auténtico despropósito”, tanto por proximidad a la capital de la provincia como por población diana. Valdeluz apenas dista seis kilómetros del centro de Guadalajara, mientras que el pueblo de Yebes se encuentra a quince. En el otoño de 2011 el Ayuntamiento de Yebes solicitó formalmente la adhesión del municipio a esta área de transporte por autobús, “una reclamación que cayó en saco roto y ni tan siquiera mereció respuesta”. Por contra, el Gobierno de Page entendió desde la primera toma de contacto que era una “demanda razonable y justa” y se puso manos a la obra para resolver ese agravio. “Lo que pone de manifiesto que ante un mismo problema hay diferentes formas de entender la gestión política cuando prevalecen los intereses de los ciudadanos”, opina el edil yebero.

 

La principal contribución de esta nueva línea de transporte Astra es sin duda la inclusión de la parada de la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que prestará servicios de subida y bajada con la capital a los usuarios de esta instalación. “Un servicio directo con Guadalajara que jamás debió suprimirse y en cuya recuperación hemos sido la Junta de Comunidades y nosotros quienes más empeño hemos puesto”, exhorta Cócera. Así, una de las infraestructuras ferroviarias y de comunicaciones más sobresalientes de la provincia de Guadalajara pasará del “completo aislamiento” al que se la condenó a finales de 2012 a disponer en breve de una “cobertura digna” por carretera. Seis años sin autobuses urbanos que cubriesen el trayecto desde la capital a la estación de AVE, un “imperdonable abandono” que ahora se va a enmendar y que “repercutirá en el valor añadido de Valdeluz”.

 

Tras la última modificación de horarios, Yebes dispone a día de hoy de cuatro frecuencias diarias de ida y otras tantas de vuelta con la capital de lunes a viernes, mientras que Valdeluz mantiene diez servicios diarios de bajada desde este núcleo de población y el mismo número de subida desde Guadalajara. A los que hay que añadir ocho servicios más de fin de semana, cuatro los sábados y otros cuatro los domingos, para completar un total de 36 circulaciones semanales. “Es imposible prestar un servicio a la carta y satisfacer todas las necesidades, pero ningún municipio de la horquilla de población de Yebes tiene un transporte por autobús con tantas frecuencias como el nuestro”, valora el alcalde. En cuanto se formalice su incorporación al Plan Astra, el Ayuntamiento de Yebes rescindirá la relación contractual que mantiene con la empresa adjudicataria del servicio.

 

Cócera admite que el transporte por autobús es un servicio “determinante” para un municipio de las características de Yebes, con dos núcleos de población distantes entre sí y próximos a la capital. Con la incorporación al Plan Astra, el pueblo y Valdeluz dan un salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de este servicio. “Porque conllevará más autobuses y paradas y, sobre todo, expediciones de subida y  bajada para los usuarios de la estación del AVE Guadalajara-Yebes, lo que repercutirá de forma directa en Valdeluz”, dice el alcalde de Yebes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6234 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018