En el libro que el escritor y periodista, Javier Rico, ha presentado en Guadalajara, se recogen más de un centenar de sugerencias para viajar y para sumergirse en las zonas rurales de todo el territorio, algunas de ellas de Castilla-La Mancha.
El Palacio Ducal de Pastrana se sumará en los próximos años a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Tal y como anunció el pasado 22 de octubre el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha en este mismo emplazamiento, “ya desde el año que viene va a empezar a reconvertirse en una gran hospedería, que atraiga turismo, que atraiga economía”.
En pleno centro histórico y monumental de Cuenca se ubica el Hotel Convento del Giraldo. El único hotel de 4 estrellas del casco histórico de Cuenca y perteneciente a la Red de Hospederías de Castilla La Mancha, con un alto nivel de calidad, singularidad y excelencia.
El Ayuntamiento ha creado, desde su Plan de Sostenibilidad Turística, un nuevo producto turístico, que apuesta por un turismo sostenible, descentralizado, desestacionalizado, gamificado y digital.
Situada en la encantadora e histórica Plaza Mayor de San Carlos del Valle, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra la Hospedería Santa Elena, un lugar único donde la calma y la serenidad se hacen extensibles a la localidad que la acoge.
Así, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la región supusieron el 3,3% del total de las que hubo en España durante el pasado mes, frente al 1,5% del mismo mes del año 2020.
Se dinamiza la divulgación cultural y la promoción turística del itinerario que se desenvuelve principalmente por los territorios geográficos y literarios del 'Cantar de Mío Cid'.
La vuelta del turismo tras el parón provocado por el coronavirus ha provocado que los españoles decidan pasar sus vacaciones en alojamientos diferentes que les permitan vivir experiencias inolvidables como hoteles burbuja, cabañas o incluso monasterios.
El Hotel Eugenia de Montijo, en el centro histórico de Toledo, es un hotel boutique situado en el que fue el palacio de la emperatriz de origen granadino durante el siglo XIX. Este hotel, catalogado con cinco estrellas, es embajador de la Red de Hospederías de Castilla - La Mancha. Si por algo se caracteriza esta iniciativa es precisamente por incorporar a esta marca alojamientos singulares y con carácter en el corazón de algunos de los destinos más evocadores de la región. Toledo es la ciudad donde está ubicado y, más concretamente, en pleno barrio judío. Ésta brinda a los visitantes una acogida cálida y hospitalaria con su mayor activo, sus gentes, que convierten cada viaje en una experiencia enriquecedora y humana.
El Hotel Boutique Adolfo está ubicado en un edificio histórico en la plaza de Zocodover en Toledo. Inaugurado el 6 de septiembre de 2018, ha sido uno de los primeros hoteles de titularidad privada que se adhirió a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, una iniciativa impulsada por el gobierno regional, cuyo objetivo es poner en valor alojamientos singulares en los que destacara la autenticidad de la tierra y su arquitectura, levantada sobre edificios singulares y entornos únicos. Sin duda, un producto turístico de calidad y excelencia diferenciador para la región.
El Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel, situado en Belmonte, Cuenca, se encuentra en lo que antaño fue la primera fortaleza de Belmonte, convertida en monasterio años más tarde. Este hotel es, actualmente, miembro de la Red de Hospederías de Castilla - La Mancha, un proyecto que tiene por objetivo dinamizar el sector turístico de la zona, impulsar el desarrollo rural y crear experiencias únicas para el viajero a través de sus alojamientos más singulares de entre tres y cinco estrellas.
Escapar de la rutina y reencontrarse con los sentidos es posible en el Molino de Alcuneza, en plena Sierra Norte de la provincia de Guadalajara. Este hotel lleno de encanto forma parte de la Red de Hospederías de Castilla – La Mancha, un proyecto que busca poner en valor edificios patrimoniales, ubicados en destinos destacables de la región, siendo establecimientos de alta calidad en sus servicios hoteleros.
Uno de los cuatro viajes diarios tendrá parada en Yebes.
‘Vive. Siente. Naturalea. Vive. Conecta. Naturalea’. La Sierra Norte de Guadalajara son muchas cosas a la vez: paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha con alto grado de naturalidad, presencia de especies diversas y amenazadas y la extraordinaria ‘arquitectura negra’ de sus pueblos como valor cultural.
FOTOGRAFÍAS: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez