Un paraíso de los niños en Guadalajara: La Juguetera Alcarreña

04/01/2026 - 12:15 Eduardo Díaz

  En el interior del local, con muchísima empatía por parte de sus empleados, se pueden obtener todo tipo de juguetes, procediendo la mayoría de la región levantina. Curiosamente los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar tienen la costumbre de pasarse en la noche del 5 de enero .

En tiempos pasados, en la calle Mayor de Guadalajara existían varios comercios que ante la llegada de la Navidad se convertían en jugueterías. Una juguetería permanente era la del empresario local Gregorio Lirón. Su amplio local se encontraba junto a la Cámara de Comercio. Permaneció abierta al público hasta el año 1995, dejando una huella imborrable en los niños que habían adquirido allí sus juguetes.
    Metros más abajo, en concreto en la confluencia de la calle Mayor con la del Pintor Antonio del Rincón, se encontraban los almacenes de Antonio San Bernardino, que durante todo el año se dedicaban al mundo textil y de la moda al llegar las navidades, sus amplios escaparates se convertían en una exposición de figuras del tradicional Belén y juguetes de todo tipo. Con el paso del tiempo el comercio de San Bernardino fue sustituido por el de Creaciones Ortiz, abierto en la actualidad. 
  Finalmente en plena calle Mayor de Guadalajara, el empresario Juan de Dios Fernández convertía sus tiendas de la Tijera de Oro y la Villa de Madrid en jugueterías durante la época navideña. Una vez finalizada la época navideña, ambas tiendas recuperaban la venta de ropa, tejidos y artículos de mercería; actualmente sigue abierta la tienda de la Villa de Madrid, siendo la más longeva de la ciudad arriacense y que pronto se trasladará a un local, casi enfrente. 
   En la calle de Benito Hernando, Juan de Dios Fernández poseía de manera permanente la Juguetera Alcarreña. Una vez llegada la jubilación del propietario, fue su hija Sara Fernández Villanueva la que tomó el relevo del negocio del sector juguetero. Una vez cerrada la tienda de la conocida popularmente como calle Museo, fueron los hijos de la dueña, Sara, Mara y Enrique Plaza Fernández, los que siguieron la tradición familiar del sector de la juguetería, abriendo dos tiendas en la calle Segovia y avenida de Castilla con el nombre de “ Tus Juguetes”.
   Fue a partir de 2015  cuando abrieron una tienda unificada de juguetes en la calle Virgen de la Soledad, recuperando el nombre original de la Juguetera Alcarreña. En dicho local los auténticos protagonistas son los niños, los cuales consideran al establecimiento como un  maravilloso paraíso. Son muchos los niños que una vez convertidos en adultos, regresan a la juguetería con sus hijos e hijas y recuerdan los buenos momentos vividos en su niñez. 
   El momento cumbre de la Juguetera Alcarreña es cuando se acerca el periodo navideño, son miles los pedidos que reciben de parte de Papá Noel y sobre todo de los Reyes Magos de Oriente. En el interior del establecimiento existe un Buzón Real en donde los más pequeños depositan con enorme ilusión sus cartas dirigidas a sus Majestades de Oriente.
  En el interior del local, con muchísima empatía por parte de sus empleados, se pueden obtener todo tipo de juguetes, procediendo la mayoría de la región levantina, de gran tradición en la fabricación de juguetes. Curiosamente los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar tienen la costumbre de pasarse en la noche del 5 de enero por la Juguetera Alcarreña para reponer fuerzas con una cena caliente y recoger los juguetes encargados en el Buzón Real, repartiéndolos  posteriormente en los domicilios de los más pequeños.