Una tertulia de tauromaquia con mucha tradición en Guadalajara: 'El cocido taurino Saleri II'

25/01/2026 - 12:28 Eduardo Díaz

 En el rincón de esta semana vamos a recordar la tertulia taurina que lleva el nombre de Cocido Taurino Saleri II. 

Ayer, sábado 24 de enero, en el teatro Buero Vallejo, se celebró la IV Gala Taurina, en la cual se entregarán los premios de la temporada 2024 en Guadalajara y su provincia.

   En el rincón de esta semana vamos a recordar la tertulia taurina que lleva el nombre de Cocido Taurino Saleri II. El viernes, 10 de noviembre de 1989, al calor de unas judías, se reunían en el restaurante “Búho Rojo” de la calle Juan Diges Antón, un grupo de aficionados al mundo de la tauromaquia para analizar en una animada tertulia la actualidad del mundo de los toros. Entre los asistentes a esa primera tertulia se encontraban: Domingo Cardero Prieto, que tenía una sección semanal en el periódico Nueva Alcarria denominada ‘Torerías’, Antonio Lafuente, Salvador Toquero, Jesús Ron, Manuel López, Acisclo Alcaraz y Felipe Jiménez “ El Botas”, entre otros muchos. Una vez finalizada la histórica comida y posterior tertulia, los comensales sobre una cuartilla en blanco, acordaron que se realizaría los primeros viernes de cada mes desde septiembre hasta junio e igualmente certificaron que no había ni cargos ni jerarquías y que el acto estaría abierto a cualquier aficionado al mundo de la tauromaquia.

El 9 de marzo de 1990, el acto culinario se trasladaba al restaurante “Casa Víctor”, en la calle Bardales. Fue el momento en el que el acto tomó el nombre de ‘Cocido Taurino Saleri II’, en reconocimiento al torero nacido en Romanones y que fue una figura consagrada del arte de Cúchares. Los propietarios de Casa Víctor: Ricardo y Víctor Moreno, facilitaron a los organizadores un amplio salón en la primera planta para la degustación del cocido y posterior tertulia, adornándolo con cuadros y elementos taurinos. Los propulsores de este ingenioso acto decidieron invitar a todo tipo de personalidades del mundo taurino como: matadores de toros, ganaderos, empresarios taurinos, presidentes de plazas, así como a toda clase de personas relacionadas con el mundo del toreo. Para ello encargaron al cincelador de Sigüenza, Mariano Canfranc, la elaboración de unas medallas con la imagen plasmada de “Saleri II”, para entregarlas a los invitados al cocido taurino. Igualmente el librero local, Emilio Cobos, donó a los organizadores de la tertulia un libro de firmas para que los invitados firmasen en él y de esa manera quedara constancia de su paso por la citada tertulia. 

   A principios de 2007 y como consecuencia de la jubilación de los propietarios del restaurante Casa Víctor, el tradicional cocido taurino con su posterior tertulia se trasladó al restaurante “ Tendido Alto”, en pleno centro del parque de la Concordia. En 2014 y como consecuencia del cierre del restaurante del parque de la Concordia, el cocido taurino se trasladó al Bodegón de Sancho donde su propietario, Abraham Martín, recibió a los organizadores con los brazos abiertos. Uno de los momentos más emotivos para los organizadores del cocido taurino Saleri II, fue cuando recibieron el premio Popular Nueva Alcarria 2017 en el apartado de Toros; el premio fue recogido por Manuel López y Antonio Lafuente de manos del director adjunto de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde Embid.

   Tras un parón de casi dos años del cocido taurino como consecuencia del Covid- 19, la tertulia taurina regresó con mucha fuerza y en la actualidad tanto el cocido taurino como la posterior tertulia se realizan en el restaurante Casa de Miguelín. Este pasado mes de septiembre, comenzaba su temporada número treinta y siete; como anécdota son cada vez más los aficionados jóvenes que se suman al tradicional cocido.