1.500 profesionales de ayuda a domicilio y rama socio-sanitaria y educación tendrán título oficial
02/05/2011 - 13:48
El Gobierno regional duplicará el número de plazas ofertadas
inicialmente para acreditar la competencia profesional de los
ciudadanos, adquirida mediante experiencia laboral o vías no formales de
formación. Así, 1.500 profesionales en atención socio-sanitaria, a
través de la Ayuda a Domicilio y pisos tutelados, atención
socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y
Educación Infantil de 0 a 3 años, podrán iniciar un proceso que les
llevará a la obtención de una titulación oficial con validez en toda la
Unión Europea.
Así lo han anunciado las consejeras de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, durante la celebración del primer Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha de 2011 que se ha celebrado este lunes en Toledo.
Tal y como ha recordado García, el Gobierno de Castilla-La Mancha inició el pasado 4 de enero el proceso de reconocimiento profesional del personal cualificado de la región que, actualmente, carece de titulación oficial, gracias a este procedimiento que contó con el respaldo de los agentes sociales y económicos, siendo la primera y única comunidad autónoma que ya ha puesto en marcha este proceso de acreditación de competencias.
Un procedimiento que, tal y como ha subrayado la consejera de Empleo, Paula Fernández democratiza las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo de quienes no han tenido la oportunidad de contar con una titulación académica.
Las responsables regionales de Educación y Empleo han coincidido en destacar la importancia de la formación y de su acreditación oficial a la hora de acceder con garantías de éxito a procesos selectivos y al mercado laboral del futuro. En este sentido, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, ha subrayado el esfuerzo que el Gobierno de José María Barreda está realizando para dar cobertura a las personas que, en su día, abandonaron el sistema educativo con la ampliación hasta en 10.000 plazas de la Formación Profesional.
Asimismo, la titular regional de Educación ha avanzado que ya se está estudiando la incorporación al proceso, una vez que se cierre esta primera fase, de nuevas áreas para acreditar, caso de la Hostelería y Turismo o Mantenimiento de Vehículos.
Por su parte, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha recordado que en 2011, más de 44.000 personas tendrán acceso a procesos de formación que mejorarán sus posibilidades de acceder al mercado laboral, a través de las acciones de formación y empleo programadas por el Gobierno regional. Una estrategia global por la mejora de la cualificación de los trabajadores en activo y desempleados en la se invertirán más de 117 millones de euros y que, en casi un 70% llevarán aparejada la realización de prácticas para la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la UE.
Un título del que ya disponen más de 5.500 castellano-manchegos y que, en su mayoría corresponden a sectores emergentes.