123 personas, 39 camiones quitanieve y 12 palas cargadoras componen el operativo de viabilidad invernal
14/11/2013 - 15:48
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara ha presidido la reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal en la Provincia de Guadalajara, a la que asistieron el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, así como técnicos de la Diputación Provincial de Guadalajara, Dirección Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Guardia Civil, AEMET y Protección Civil.
La Demarcación de Carreteras del Estado aporta al Protocolo de Vialidad Invernal 2013-2014 un total de 123 personas, 39 camiones quitanieve y 12 palas cargadoras, con una capacidad de almacenamiento de sal de 10.000 toneladas, que en la actualidad se encuentran al 60% de su capacidad. Cabe reseñar también que en lo que respecta a la N-211 se añade un nuevo silo en Luzón para acopio de 3 toneladas de sal, además de haber adelantado el periodo de prevención desde el 15 de octubre y de retrasar su finalización en 15 días en esta carretera.
El subdelegado del Gobierno destacó la gran importancia que en este tipo de situaciones extremas tiene una buena coordinación de todas las instituciones intervinientes y por consiguiente de todos los servicios. Así mismo destacó la importancia que para esta mejor coordinación tiene la previsión meteorológica que desde la AEMET se viene realizando con una gran fiabilidad, aun cuando las previsiones de nevadas son de un difícil pronóstico.
Juan Pablo Sánchez destacó como novedades para este año la incorporación a este plan del nuevo aparcamiento disuasorio de Alcolea del Pinar, en el kilómetro 135 de la A-2 con capacidad para albergar a 400 camiones que no puedan circular en situaciones de alta dificultad, que junto al aparcamiento incorporado el pasado año en Trijueque, permite acoger cerca de 800 vehículos ante situaciones meteorológicas adversas.
Por parte de los servicios técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se puso de manifiesto el incremento de medios personales en la conservación de su red de carreteras, al igual que la Diputación Provincial de Guadalajara que estructurará su red a través de 5 zonas que dispondrán de 2 camiones y una retroexcavadora con cuchilla en cada una de ellas.
Por último, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara destacó como principio fundamental de actuación la colaboración entre las distintas Administraciones, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para actuar coordinadamente ante cualquier situación de alerta de este periodo invernal, además de concienciar a la población de evitar circular en estas situaciones de riesgo.