21/03/2021 / 08:04
CEPAIM


Imagenes

21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Desde Fundación Cepaim queremos mostrar nuestro firme compromiso en la lucha contra el racismo y la xenofobia.


Como cada 21 de marzo, desde 1966, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La ONU eligió esta fecha para recordar a los países y a la comunidad internacional que no podemos escatimar en esfuerzos para acabar con todas las formas de discriminación racial que, a día de hoy aún siguen produciéndose en todas las partes del mundo.

Desde Fundación Cepaim nuestro compromiso en esta lucha es firme y deseamos este año recordar y poner a disposición de toda la ciudadanía las herramientas con las que contamos para combatir el racismo y la xenofobia.

Tras cumplirse un año en España de un Estado de Alarma causado por una crisis sanitaria sin precedentes en la que hemos vuelto a ver cómo las personas más golpeadas por los estragos de esta pandemia vuelven a ser las personas en situación de vulnerabilidad, hemos también observado con gran preocupación que los datos que arroja el últimoEstudio sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico de 2020 del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) ratifican con sus entrevistas el aumento de la percepción de haber recibido actos discriminatorios por origen y etnia en España, principalmente a la población de origen magrebí y gitana. 

Fundación Cepaim, junto con otras entidades sociales, presta el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas por Discriminación Racial o Étnica (SAOVDRE)  a través del cual se asesora y acompaña a todas aquellas personas que hayan sufrido un acto discriminatorio a consecuencia de su color de piel, origen racial o étnico. Este servicio estima que existe un 80% de infradenuncias por parte de las víctimas que sufren discriminación racial y xenofobia, lo que nos revela una alarmante perspectiva de inacción ante estos graves hechos y una gran desconfianza por parte de las víctimas respecto del carácter reparador de la denuncia.

Los proyectos de análisis y sensibilización que llevamos a cabo desde Fundación Cepaim son una clara apuesta de nuestra organización por luchar contra el racismo y la xenofobia e impulsar y provocar un cambio en la sociedad. A través del proyecto Eres Parte, hemos identificado los problemas de acceso a una vivienda digna de la población migrante y desarrollado un argumentario que contempla un conjunto de acciones destinadas a prevenir y evitar conductas y prácticas abusivas en el arrendamiento de viviendas. 

Desde la plataforma Desactiva.org, ofrecemos información veraz y respuesta a preguntas sobre estereotipos o desinformación que circulan en medios y redes sociales, que solo propician el prejuicio que deriva en odio, animadversión y violencia hacia esta parte de la población.

Los medios de comunicación son parte fundamental en esta lucha. Por ello, Fundación Cepaim puso en marcha el pasado año el #CompromisoDesactiva de periodistas y medios de comunicación, donde se les pide que muestren esta convicción y compromiso público a través de la firma para el cumplimiento de 6 puntos fundamentales.

Todos estos proyectos intentan ofrecer herramientas para combatir la discriminación racial implicando a todas las partes: autoridades y representantes políticos, instituciones jurídicas, medios de comunicación, organizaciones sociales, económicas y ciudadanas, así como de cualquier acción o actitud privada y del conjunto de la ciudadanía en general, como única forma para respetar los derechos humanos y erradicar la discriminación en una sociedad diversa como la nuestra.

Debemos atajar los factores que propician esta discriminación racial y/o étnica. Esta pandemia no puede ser la excusa para vulnerar los derechos de ningún grupo o persona, al contrario, debe poner sobre la mesa medidas aún más importantes para atajarla, tal y como se puso de manifiesto por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre de 2020 cuando presentó “Una Unión de Igualdad: Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025”, con un catálogo de medidas para instar a los gobiernos a la consecución de garantizar la no discriminación.

Desde Fundación Cepaim, como miembros del Foro Estatal para la Integración Social de los Inmigrantesinstamos al Gobierno de España a que ponga en marcha, con urgencia, una nueva Estrategia contra el racismo, que incluya el análisis de la situación actual y los objetivos y metas a alcanzar, complementada con un Plan con medidas concretas para llevarla a la práctica. Asimismo, es necesaria la aprobación de la nueva Ley integral de Igualdad de Trato y no discriminación, que recientemente se presentó, y que incorpore herramientas eficaces contra la discriminación racial o étnica, como son la creación de un organismo independiente y capacitado con recursos para asegurar su cumplimiento.

Un país como el nuestro sólo puede apostar por un modelo de sociedad donde nuestra diversidad es una riqueza que debemos proteger, no sólo en nuestro patrimonio cultural, sino también entre los vecinos y vecinas, que pueblan nuestros barrios, ciudades y pueblos. Construiremos nuestro futuro desde la tolerancia, no desde la separación o el tratamiento paternalista de las personas y sí desde la garantía efectiva de derechos, y de la gestión eficaz de nuestra diversidad. Una sociedad en la que no caben el racismo y la xenofobia y sí la convivencia y la cohesión social.

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 37 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.73 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021