265 toneladas de residuos: el Henares cargaba con el peso de casi 200 coches familiares a su paso por Guadalajara
Guadalajara retoma la limpieza del río Henares tras seis años y reclama la implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo
El Ayuntamiento de Guadalajara ha completado una intervención integral de limpieza en el cauce urbano del río Henares tras seis años sin acometerse tareas similares. Así lo anunciaron el jueves la alcaldesa, Ana Guarinos, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, durante una visita a la zona afectada por la crecida del río durante las lluvias y desembalses extraordinarios registrados entre marzo y abril.
Las labores, que se han prolongado durante tres meses han incluido la retirada de árboles caídos, especies vegetales invasoras, residuos plásticos y toallitas higiénicas arrastradas por el caudal. Además, se ha acometido por primera vez el desbroce intensivo de vegetación en la margen derecha del río, incorporado al nuevo contrato municipal de parques y jardines.
“Estamos hablando de cerca de 60.000 metros cuadrados de desbroce, algo que seguiremos realizando al año que viene y a ser posible todos los años para que el cauce del río esté visitable y transitable”, ha destacado Guarinos. Según ha detallado, se han empleado seis desbrozadoras manuales, una de ruedas y un tractor en las zonas accesibles.
La alcaldesa ha recordado la gravedad de los efectos de las lluvias del pasado marzo, que provocaron crecidas notables en el Henares y obligaron a cortar accesos y vigilar zonas residenciales como Manantiales, La Chopera y el entorno del puente árabe. “En momentos como esos es cuando se valora realmente la importancia de mantener limpios los cauces”, ha afirmado.
En total, según explicó el concejal de Medio Ambiente, se han recogido aproximadamente 265 toneladas de residuo vegetal, que han sido trasladadas a la planta de compostaje para su reutilización como biomasa y compost.
Petición a la Confederación Hidrográfica del Tajo
Durante su intervención, la alcaldesa ha reclamado la implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), responsable de los tramos no urbanos del río. “Si la Confederación no limpia los tramos previos a la llegada del Henares a la ciudad, nuestras actuaciones pierden efectividad”, ha advertido, recordando los riesgos de arrastre de troncos u otros objetos durante crecidas.
Guarinos también denunció la lentitud burocrática y el exceso de celo por parte del organismo a la hora de autorizar este tipo de trabajos. “No es lógico que se tarde tanto en autorizar una limpieza que es claramente beneficiosa para el municipio, mientras sí son ágiles para sancionar”, ha lamentado.
Proyecto Reconecta Henares y colocación de peines
La actuación se enmarca en el proyecto ‘Reconecta Henares’, con el que el consistorio opta a 3,5 millones de euros en fondos europeos FEDER y de la Fundación Biodiversidad. Esta iniciativa busca la renaturalización e integración del río en la ciudad, así como intervenciones en zonas como el Barranco de las Monjas.
Por último, el concejal José Luis Alguacil ha confirmado avances en la instalación de peines en el colector del barranco del Alamín, medida dirigida a evitar la llegada de toallitas y otros residuos sólidos al cauce del río. El proyecto, a cargo de la empresa Guadalagua, estará previsiblemente finalizado en noviembre.