344 millones de euros para entidades locales de los fondos europeos Feder y FSE
28/02/2011 - 14:35
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública abre este
martes 1 de marzo y hasta el día 31 de marzo, el período de recepción
de solicitudes para las ayudas que gestionará la Dirección General de
Cooperación Local entre 2011 y 2013, procedentes de los fondos europeos,
con destino a las entidades locales. El total de las ayudas alcanza los
344 millones de euros.
Según ha informado el Ministerio, la convocatoria, con 262,4 millones de euros, se encuadra dentro de los Programas Operativos Regionales 2007-2013. Estas ayudas tienen como objetivo conseguir un desarrollo local sostenible, contribuir al desarrollo regional favoreciendo la regeneración urbana y hacer frente a las dificultades especiales que plantea el desarrollo de zonas que sufren desventajas naturales, persiguiendo la cohesión económica, territorial y social.
Así, podrán solicitar estas ayudas ayuntamientos con población entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Canarias; las diputaciones provinciales de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia y los cabildos insulares de Canarias que lleven a cabo proyectos cuya población beneficiaria sea de al menos 20.000 habitantes; así como los organismos autónomos dependientes de las entidades anteriores.
Además, estos fondos financiarán el 70 por ciento del coste subvencionable de los proyectos de las entidades locales de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. También, en Canarias, la financiación de los proyectos alcanzará el 75 por ciento.
Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial gestionará 81,6 millones del FSE destinados a fomentar iniciativas municipales generadoras de empleo, en particular en el sector servicios de atención a personas con especiales necesidades, como niños, ancianos, enfermos, discapacitados o excluidos, a fin de favorecer la no discriminación, la igualdad de género y la inclusión social y laboral de las personas con mayores dificultades.
Concretamente, las entidades locales que pueden beneficiarse de estas ayudas son: ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes; diputaciones, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, con proyectos que aglutinen actuaciones en municipios cuya población acumulada totalice más de 50.000 habitantes; organismos autónomos dependientes de las entidades locales anteriores.