400 jóvenes podrán poner en marcha sus proyectos empresariales y trabajar en coworking

25/04/2016 - 22:00 Redacción

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una Red Regional de Economía Colaborativa que facilitará a 400 jóvenes la puesta en marcha de proyectos en incubadoras empresariales y fomentará de este modo la creación de puestos de trabajo a través del coworking.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del VII Congreso Regional de UGT Castilla-La Mancha que se celebra en Albacete hasta este martes; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general de UGT, José María Álvarez; el secretario general de UGT-CLM, Carlos Pedrosa; el secretario general de CCOO-CLM, José Luis Gil; el presidente de la Diputación de provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; y el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca.
 
Se trata de una iniciativa “innovadora” que tendrá precisamente en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete uno de sus centros de acción, con la puesta en marcha de una incubadora para “dar un empujón” a, al menos, 20 jóvenes y que, al mismo tiempo, forma parte de una estrategia global de recuperación en la que, según ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, “todos los días se trata de dar una puntada”.
 
Más de 60.000 empleos 
 
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a los recientemente aprobados Presupuestos regionales de 2016; un presupuesto “clarísimamente positivo” que contiene medidas específicas en el ámbito laboral y de la creación de empleo como la recuperación del horario de 35 horas de los trabajadores de la administración regional, “la enorme Oferta de Empleo Público que por primera vez se va a hacer en muchos años” y que incluye 750 plazas en educación y “la contratación y consolidación” de 1.042 puestos de trabajo en la sanidad pública o el Plan Extraordinario y Urgente de Empleo que impulsa el Gobierno regional.
 
Un programa que, ha recalcado, “supondrá 60.000 empleos en los próximos años; sólo 12.000 por la vía de la administración ahora” y que incluye acciones específicas para mayores de 45 y mayores de 55 años, para jóvenes “que ya llevamos 1.000 contratos hechos”, entre otras medidas.
 
En definitiva, ha subrayado García-Page, “un gota a gota diario asumible” que, al mismo tiempo, ha supuesto “mucho camino recorrido en muy pocos meses” y que, además, se ha realizado y se realizará “con los mismos ingresos” y teniendo muy claro que la recuperación económica no podrá materializarse sin una verdadera recuperación social, ya que ambas “son las dos caras de una misma moneda”.
 
Agradecimiento a los sindicatos
 
El presidente del Ejecutivo autonómico también ha tenido palabras de reconocimiento para los sindicatos por el papel desarrollado durante los últimos cuatro años en los que la crisis y los recortes han dejado “la moral por los suelos” en una región como Castilla-La Mancha que, ha recordado, ha llegado a perder 100.000 habitantes.
 
En este sentido, Emiliano García-Page ha aplaudido el “papel preponderante” de los representantes de los trabajadores en el proceso de recuperación de derechos, asegurado preferir “una sociedad que me empuje a una sociedad con los brazos caídos”. Una motivación que, ha recalcado, le hace afrontar el día a día con optimismo desde el primer día que asumió la presidencia del Gobierno regional, sacando adelante medidas de recuperación dentro de una postura “posibilista y realista”.
 
Con todo, ha asegurado que, aunque el camino por recorrer siempre ha de hacerse “hacia adelante”, no deben faltar dosis de análisis y se ha comprometido a mantener siempre abierta la vía de la autocrítica para que no se vuelvan a producir los errores que pudieran haberse cometido en el pasado.
 
García-Page ha sido igualmente crítico con quienes, durante estos años de crisis, han utilizado eslóganes para convencer a los ciudadanos de que “los culpables de la crisis eran sus víctimas”; una “representación”, ha hecho hincapié, “doblemente grave”. 
 
“No hemos salido de la crisis” ha subrayado García-Page, quien ha recordado cómo durante estos años se han consolidado los contratos de trabajo a cambio de 500 euros o menos, además de haber puesto “del revés” el Estado del Bienestar y algunos de sus pilares básicos, caso de la sanidad, la educación, los servicios sociales o los derechos de los trabajadores. 
 
El origen de la crisis económica “es claramente la especulación financiera”, ha aseverado García-Page para, al mismo tiempo, afirmar que “hay gente que siempre ha vivido por encima de nuestras posibilidades y a costa de las posibilidades de todos”, dándole así la vuelta al mensaje publicitario “que nos ha hundido” y que “ha servido de coartada para el desmantelamiento de los servicios públicos”.