700.000 euros de ayuda de la Junta a COCEMFE para desarrollar tres programas de atención

15/03/2011 - 14:07 EP


El Gobierno regional destinará este año más de 700.000 euros a la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), que se emplearán en el mantenimiento y funcionamiento de dos viviendas compartidas en Toledo y las cinco unidades de día itinerante para la atención a grandes discapacitados en zonas rurales, así como en el desarrollo de las actividades de la federación regional, las cinco provinciales y las 86 asociaciones locales agrupadas.

  El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha suscrito con el presidente de COCEMFE de Castilla-La Mancha, Julio Roldán, la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades para este año.

   En su intervención, el director general ha reiterado que las personas con discapacidad siguen siendo "una prioridad" del Gobierno regional, y ha recordado que en los últimos diez años se ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a tal fin, con 140 millones de euros para este año.

   Pérez ha explicado que en Castilla-La Mancha hay unas 180.000 personas con discapacidad, así como que en los últimos diez años se ha reducido la tasa de discapacidad medio punto en España y, en un estudio reciente sobre la evolución de ese porcentaje en las personas mayores en Toledo, se ha reducido 20 puntos en los últimos quince años.

   "Eso significa que estamos trabajando en la buena dirección, tanto en la atención como en la prevención", ha señalado el responsable regional.

Ell presidente de COCEMFE de Castilla-La Mancha ha agradecido al presidente de la Junta, José María Barreda su "compromiso "con las actividades que desarrolla su entidad para mejorar la situación de las personas con discapacidad física y orgánica.

EN RÉGIMEN DE ALQUILER

   Las dos viviendas compartidas de COCEMFE en Toledo disponen de un total de nueve plazas en régimen de alquiler para jóvenes entre los 16 y 24 años con discapacidad física u orgánica o pluridiscapacidad, que han iniciado o se encuentran en itinerarios formativos.

   El objetivo es potenciar y proporcionar las habilidades necesarias para un correcto desenvolvimiento de la vida cotidiana y adquirir y fomentar las capacidades y destrezas precisas para el desempeño de una rutina funcionalmente organizada.

   Las cinco unidades de día itinerante llevan a cabo su labor en las comarcas de Alcázar de San Juan, Alcaraz, Sacedón, Villa de Alcudia y La Jara. Desde su puesta en marcha han atendido a 137 personas con un total de 3.735 intervenciones, entre individuales y grupales. Esto ha supuesto recorrer 393.183 kilómetros y visitar 200 poblaciones. En 2011 se llegará a 39 pueblos con una media de 1.500 habitantes.

   La misión de estas unidades es ofrecer una atención en fisioterapia de forma directa, personalizada y de calidad, si es necesario en el propio domicilio del interesado, que cubra las necesidades concretas de personas con gran discapacidad física, residentes en el medio rural, que además necesiten apoyo para su integración en la comunidad.

   Por último, el convenio también potencia el movimiento asociativo y contribuye al mantenimiento y funcionamiento de la sede regional de COCEMFE de Castilla-La Mancha, así como las actividades de sus cinco federaciones provinciales y 86 asociaciones locales.