819 millones de euros de ayuda al olivar y el viñedo ecológico
16/03/2011 - 17:19
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de siete
órdenes de ayudas a los cultivos de viñedo y olivar ecológico dotadas
con un presupuesto de 819 millones de euros, de las que se podrán
beneficiar cerca de 160.000 agricultores y ganaderos.
Según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, estas subvenciones han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha(DOCM) de este miércoles 16, y se convocan dentro de la Orden de ayudas agroambientales.
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, ha explicado que con este paquete de ayudas la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente espera duplicar la superficie destinada en la región a estos cultivos, que tienen un marcado carácter social, ya que son "prácticas respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas, y con una creciente demanda en los mercados".
En concreto, las siete órdenes de ayudas son las del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería, agroambientales, a fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino, y a fomentar sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.
El resto de ayudas están destinadas a compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y en otras zonas con dificultades. También se subvenciona la utilización de servicios de asesoramiento de explotaciones agrícolas y, por último, la forestación de tierras agrícolas.
El plazo de solicitudes ya está abierto, y finalizará el 30 de abril, aunque habrá posibilidad de modificar las solicitudes hasta el 31 de mayo. Como novedad, este año se ha desarrollado un proyecto piloto para la solicitud de pago único por el cual, se remitirán borradores de solicitud que solo tiene que ser confirmados por los agricultores de forma sencilla.
También es posible efectuar en la propia solicitud unificada la cesión de los derechos de cobro a favor de terceras personas, lo cual puede ser utilizado por los agricultores y ganaderos para satisfacer el pago de proveedores de bienes o servicios.
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con más de 29.000 hectáreas de viñedo ecológico y unas 29.300 hectáreas de olivar ecológico, del total de 230.000 hectáreas destinadas a agricultura ecológica en la región. En el caso de la provincia de Cuenca, son aproximadamente 7.000 las hectáreas de viñedo ecológico y unas 5.000 de olivar, dentro de las 26.000 hectáreas destinadas a agricultura ecológica.