09/09/2019 / 15:15
Oscar Gil


Imagenes

9 de septiembre, Día Mundial de la Agricultura

Todos los años, el 9 de septiembre se realiza un homenaje las personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer de alimentos a las poblaciones. 


En el Día Mundial de la Agricultura se realizan diferentes actividades para homenajear a los agricultores, exponiendo las dificultades a las que se enfrentan cada día para ofrecer al consumidor el mejor producto posible. En estas actividades también se promueven políticas agrícolas y métodos de producción sostenible para asegurar que haya suficiente comida para todos sin dañar el medio ambiente.

El origen de la agricultura se remonta al Neolítico; los primeros cultivos fueron de trigo y cebada, productos tan cotidianos y conocidos hoy que fueron la base de la alimentación de nuestros lejanos y primeros antepasados

Desde entonces la evolución de la agricultura no se ha detenido y su contribución a la humanidad es fundamentalmente en alimentos humanos, pero no sólo de éstos ya que también se vincula a la alimentación animal y producción farmacéutica.

La agricultura es plantar la semilla en la tierra, sí, pero también por ella la ingeniería, la ciencia y la tecnología han alcanzado extremos impensables para otras épocas, y que en el futuro continuarán sorprendiendo a las próximas generaciones.

El futuro de la agricultura en España es crucial para su economía y depende, en gran medida, de su adaptación a nuevos retos como el cambio climático y nuevos hábitos de consumo. Este sector tan destacado emplea al 4% de la población activa y ocupa el 40% del territorio nacional, sin contar pastos o terrenos forestales con usos ganaderos. De hecho, la agricultura, junto con el turismo, han conseguido sacar a España de la crisis en los últimos años. Pero es necesario recordar que esta actividad contribuye, a la vez que sufre considerablemente, al efecto invernadero y al cambio climático. Por ello ha de centrar sus esfuerzos en concederles la importancia que tiene y conseguir adaptarse a ellos.

En esta línea, hay que tener en cuenta las exportaciones de los sectores agrario y pesquero han seguido creciendo en 2019 y han llegado en los primeros meses de 2019 a los 22.794 millones de euros. Asimismo, es importante resaltar la economía y el empleo que mueve la industria alimentaria y la distribución de alimentos. Casi la mitad del transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea es de productos agroalimentarios. Con todo ello, y si tenemos en cuenta toda la energía que utiliza en la agricultura, las emisiones pueden superar el 30% de emisiones totales de todos los sectores.

Una de las variables claves para conseguir una agricultura más sostenible es el consumo. Al final, todos somos consumidores. Por ello, recordar siempre que consumimos hacemos política y que nuestras decisiones pueden permitir la tan necesaria transición ecológica de la agricultura española y europea.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2433 seg., Memoria Usada: 1.47 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019