A buen ritmo las obras de instalación de lámparas de tecnología LED en el polígono El Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Este nuevo sistema lumínico permitirá reducir el consumo hasta un 61 por ciento
Las obras de canalización e instalación de tecnología LED (acrónimo inglés de Diodo Emisor de Luz) en el alumbrado público de varias calles del polígono industrial del Henares de la capital continúan a buen ritmo, según ha informado Mariano del Castillo, concejal delegado de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara.
Los trabajos, que comenzaron hace un par de semanas, tienen como objetivo primordial “mejorar el alumbrado público en el citado polígono industrial, reduciendo los consumos energéticos en un porcentaje cercano al 61 por ciento, lo que supondrá un ahorro de más de 6.100 euros”, señala Mariano del Castillo.
Estas obras, que se están llevando a cabo en las calles Juan de Austria, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa y Cristóbal Colón, consistirán en la instalación de lámparas LED, tecnología que evita la contaminación lumínica que producen las actuales lámparas convencionales de la zona.
Esta nueva tecnología consigue una mayor eficiencia energética y una sustancial mejora medioambiental “que además del ahorro energético nos ayudará a cumplir los objetivos de Kioto”, añade Del Castillo.
El proyecto contempla el saneamiento de las instalaciones existentes y la sustitución de báculos en las citadas calles. En concreto, se instalarán los siguientes puntos de luz: 50 en la calle Hernán Cortés; 40 en la de Juan de Austria; 7 en la de Núñez de Balboa, 5 en Francisco Pizarro y 1 en Cristóbal Colón.
Además, se sustituirán 6 lámparas de vapor de sodio de 250W por otras 6 de tecnología LED de 140W y 97 de vapor de sodio de 150W por otras tantas de 70W también de tecnología LED.

Más de 200.000 euros
El coste total del proyecto es de 202.848 euros y está siendo ejecutado por Activa Tecnologías Desarrollo e Infraestructuras SL, empresa que presentó una rebaja de 16.000 euros y varias mejoras, como cuatro lámparas más de las contempladas en el proyecto, que las lámparas instaladas sean gestionables y todas ellas con una garantía de cinco años y una durabilidad mínima de 50.000 horas, bastante más que las convencionales.
Según indicó en su día el propio alcalde, Antonio Román, cuando presentó, hace tiempo, este mismo proyecto, estas lámparas permitirán reducir su intensidad en las horas de menor actividad –por ejemplo, durante las horas de la madrugada–, ayudando a sostener un consumo innecesario.