A la espera del agua de Alcorlo, la MAS no se plantea utilizar el bombeo desde Maluque

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El embalse de Beleña continuará siendo, al menos, durante esta semana y la próxima, la única fuente de abastecimiento para el Corredor del Henares, a la espera de que llegue el agua desde Alcorlo. El leve descenso de las reservas que se está produciendo en los últimos días –de unos 300.000 metros cúbicos en la última semana– permitirá aguantar un poco más sin recurrir al bombeo de emergencia desde el Canal del Henares.

El pantano almacena en la actualidad 11,32 hectómetros cúbicos, como consecuencia del descenso continuado de las reservas que está produciendo en los últimos meses, aunque se ha reducido con las precipitaciones de lluvia y nieve. Mientras que durante el verano y gran parte del otoño, el descenso ha sido de un hectómetro cúbico cada semana, en la actualidad, es menor. El pasado martes almacenaba 11,62 hm3 y hace diez días, 11,79.

Convocatoria extraordinaria
La MAS ha convocado para mañana, a las 09.15 horas, una asamblea extraordinaria, en respuesta a la petición de los vocales socialistas para tratar, entre otros, la situación de las reservas de Beleña y la necesidad de activar el bombeo de emergencia. Tendrá lugar en la planta de tratamiento que la Mancomunidad tiene en Mohernando. En la convocatoria de mañana se prevé que el equipo de Gobierno de la MAS dé respuesta a las demandas solicitadas por los vocales socialistas respecto a las posibilidades existentes de conectar la tubería procedente de Alcorlo con la potabilizadora y el proyecto entre el Canal de Isabel II y Alcalá de Henares.