A las familias alcarreñas les sale más barata la ‘vuelta al cole’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La papelería De Mingo, un establecimiento especializado en la venta de libros de texto.  (Foto: MC)
Las familias castellano-manchegas deberán afrontar un coste medio de 699 euros por hijo en la vuelta al colegio, lo que sitúa a la región entre las más baratas, principalmente por la gratuidad de los libros de texto en todos los cursos de la enseñanza obligatoria.
Así consta en el informe realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que ha estudiado 196 colegios públicos, concertados y privados españoles para conocer el impacto económico del comienzo del nuevo curso para las familias con hijos en edad escolar.
En Guadalajara los padres gozan del sistema de gratuidad en los libros de texto, lo que permite hacer mucho más llevadera la cuesta de septiembre después de las vacaciones. En cuanto a la crisis, este es un sector que no parece verse afectado en exceso, al menos, así lo confirma Félix Burgos, de la papelería alcarreña De Mingo: “los padres no suelen escatimar en la educación de sus hijos; puesto que se trata de un gasto obligatorio; e incluso en lo referente al material escolar, que es donde se puede mirar un poco más por la economía, hay centros educativos que exigen a los niños marcas determinadas”.
Desde De Mingo, cuentan que lo único que tienen que hacer los padres para adquirir los libros de sus hijos, es ir a una papelería con el vale correspondiente y llevarse el material. No obstante, los únicos libros que pagan son las fichas de inglés y los cuadernos de actividades, donde cada alumno debe realizar los ejercicios, puesto que se trata de material personalizado e intransferible. En cuanto al material escolar que cada cual debe comprar para afrontar el año académico, desde esta papelería señalan que el gasto medio normal suele ser de unos 30-40 euros.
No obstante, también se quejan de la “publicidad engañosa” que muchas grandes superficies emplean para atraer clientes, donde ofertan un 20 por ciento de descuento en libros de texto. “Eso no puede ser así puesto que en Guadalajara son gratis, así que el descuento es inexistente y además nos quita mucha clientela a los pequeños y medianos comercios de la capital, donde tenemos un trato más personalizado además de muchos años de experiencia que nos permite dar un servicio de mayor calidad”, reclama Burgos.
De las 17 comunidades autónomas, sólo cuatro, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y La Rioja, utilizan el sistema de préstamo de libros, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, lo que supone un menor coste para los padres.
De hecho, en la región los padres se gastan de media 699euros por hijo, aunque en el caso de un centro público el inicio de las clases supondrá una inversión de 390 euros, que serán 603 si es concertado y 1.105 euros si opta por un colegio privado. Estas cifras marcan una notable diferencia con respecto a la media nacional, que se sitúa en 825 euros por hijo, teniendo que asumir un coste de 528 euros si se trata de un centro público, 783 euros si es uno concertado, mientras que aumentará hasta 1.164 en el caso de los colegios privados.
En el sistema de préstamo de libros se establece que los libros pueden ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria que se renuevan anualmente.

Las asociaciones recomiendan comparar establecimientos

Desde las asociaciones de consumidores se recomienda comparar los precios y establecimientos con el fin de localizar los artículos más económicos, ya que, según la UCE, el ahorro puede oscilar entre un 12 y un 25 por ciento, en el caso del material, y hasta un 30 por ciento si se trata del uniforme, dependiendo de donde se compre. Así pues, un alumno del colegio Sagrado Corazón, Adoratrices, Santa Ana o Santa Cruz, donde el uniforme se compone de falda o pantalón, jersey, polo de manga larga y corta, camiseta, chándal y pantalón corto, gastará unos 200 euros aproximadamente, mientras que un estudiante del colegio Salesianos sólo invertirá unos 80 euros en su uniforme compuesto de camiseta y chándal.