A más de doscientos agricultores de Molina, reunidos en asamblea, no les sale las cuentas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Más de doscientos agricultores de la comarca de Molina de Aragón se dieron cita ayer 23 de octubre en un asamblea informativa de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) en la que expusieron que este año los incrementos de los costes de producción y los daños ocasionados por la caza les han dejado sin renta alguna.
Un ejemplo que describe la situación es que, en este momento, un agricultor necesita 6 kilos de trigo para pagar un kilo de fertilizante. Además, el precio que se pagaba por un kilo de trigo en el mercado ha descendido en un año un 50%, mientras que el pan ha sido uno de los alimentos que más han aumentado su precio en el último año.

A este panorama hay que añadir los daños ocasionados por la caza en esta zona de la provincia de Guadalajara. Hay que recordar que en esta comarca existe un elevado número de ciervas por el incumplimiento de los planes cinegéticos. Las hembras habitan en la zona e invaden los cultivos para alimentarse y subsistir.

Haciendo cuentas, en la actualidad, en Guadalajara una hectárea de cereal tiene un coste para el agricultor de 600 euros, incluyendo el arrendamiento. En la comarca molinesa hay unas 60.000 hectáreas de labor, que suponen una cuarta parte de la producción de la provincia.

Toda esta situación de números y costes se traduce en incertidumbre e indignación en el agricultor, que este año ha trabajado para no obtener beneficio alguno.

Ante este escenario, los responsables de APAG, que acudieron a Molina de Aragón: el presidente de APAG, Antonio Zahonero, el secretario general, Angel García y el director técnico Antonio Torres, se comprometieron a hacer un llamamiento a las distintas administraciones para que ayuden a este sector, con absoluta premura. Si los gobiernos nacional y regional no reaccionan con urgencia, la agricultura está avocada a su desaparición en un breve plazo de tiempo.