A más del 75 por ciento de las castellano-manchegas se le practica una episiotomía durante el parto, según ProMaternity

08/11/2010 - 13:00 Europa Press

El 78,5 por ciento de las mujeres castellano-manchegas sufre una episiotomía en el momento del parto, una intervención consistente en una incisión quirúrgica realizada en la zona del periné, cuya finalidad es la de ampliar el canal para abreviar el parto y apresurar la salida del bebé.

No obstante, la firma de productos de embarazo ProMaternity ha informado de que esta intervención está desaconsejada por la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, y no debe superar el 20 por ciento en los países europeos, según la Organización Mundial de la Salud.

"Los profesionales vinculados con un momento tan importante para la mujer como es el parto, recomiendan que la futura madre sepa que hay alternativas para evitar intervenciones como la episiotomía", ha advertido la firma.

Entre estas opciones se encuentran los ejercitadores de suelo pélvico como el EPI-NO, con los que la mujer podrá realizar ejercicios perineales, dando elasticidad al periné y facilitar así el momento del parto, acortando su duración y facilitando la expulsión. 

Según las cifras, cuatro veces más mujeres usuarias del ejercitador pélvico tuvieron un parto sin ninguna lesión en comparación con aquellas que no lo usaron.

Asimismo, ProMaternity ha indicado que un estudio de Asistencia al Parto de Mujeres Sanas del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha señalado que en Castilla La Mancha siguen siendo más del 75 por ciento de las mujeres afectadas por la episotomía, pese al descenso de casi el 10 por ciento que se ha producido desde el año 2001 en la comunidad.

El presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineología (SEFIP), José Miguel Amóstegui, ha aconsejado que "la gimnasia prenatal debe iniciarse a partir de la semana 32 de gestación e irá orientada a mejorar las condiciones físicas al parto, ya que los masajes prenatales y la realización de ejercicios con el ejercitador pélvico EPI-NO ayudan a evitar episiotomías, desgarros y facilitan la salida del bebé".

ProMaternity ha apuntado que, aunque es una práctica generalizada y se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en los hospitales de toda España, la episiotomía es "una práctica especialmente contraindicada salvo en casos médicamente necesarios".