A prrimeros de agosto Banca Cívica se integrará en Caixabanc

30/06/2012 - 15:30 Redacción


A primeros de agosto se hará realidad la integración de Banca Cívica en Caixabank, después de que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la primera diera luz verde a la operación de fusión. De esta manera, el banco surgido será la primera entidad financiera del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros. Igualmente, Caja Guadalajara, como una de las entidades fundadoras de Banca Cívica, se integra en la entidad financiera más importante del país.


  La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banca Cívica celebrada en Sevilla dio esta semana luz verde a la operación de fusión con Caixabank. Los accionistas del banco aprobaron la operación de forma presencial o bien a través de la delegación del voto. La integración de Banca Cívica en Caixabank será un hecho, casi con toda probabilidad a primeros de agosto, una vez se haya obtenido el visto bueno por parte de los órganos reguladores competentes.

  La operación de fusión está sujeta a las autorizaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, Banco de España, Comisión Nacional de Competencia, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Comunidades Autónomas, así como por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

  El canje de las acciones de Banca Cívica por títulos de CaixaBank se formalizará una vez la operación sea inscrita en el Registro Mercantil. Durante su intervención ante los accionistas de Banca Cívica, el copresidente de la entidad, Antonio Pulido, destacó que “lo que nos aporta este acuerdo de fusión fundamentalmente es garantía de futuro, liderazgo, solvencia, complementariedad, una filosofía común y el mantenimiento de nuestro protagonismo y compromiso territorial”. Por su parte, el también copresidente de la entidad, Enrique Goñi, puso especial énfasis en “el racional económico de la operación, la perspectiva de futuro para el accionista y el incremento del beneficio por acción y del dividendo en un 20 por ciento”.

  Asimismo, destacó la liquidez para el accionista y la solvencia del grupo resultante. Mencionó también el hecho de que las nuevas exigencias regulatorias (RD febrero y mayo y Basilea III) se harán frente conjuntamente, lo que evitará un efecto dilutivo muy importante para los accionistas. El tipo de canje, determinado sobre la base del valor de los patrimonios de ambas entidades, se ha fijado en cinco acciones de CaixaBank por cada ocho acciones de Banca Cívica.
 
  Los accionistas de Banca Cívica que acudan a la oferta se convertirán en accionistas de Caixabank y participarán de las ganancias sociales en los mismos términos que el resto de titulares de acciones de esta entidad. Caixabank se convertirá, tras esta operación, en la primera entidad financiera del mercado español. Por activos, alcanzará los 342.000 millones, el 10,5 por ciento del mercado; en créditos sumará 231.000 millones –13,4 por ciento de cuota- y contará con 179.000 millones en depósitos, el 14 por ciento del mercado español.

  Su capitalización bursátil superará los 16.000 millones de euros y sus 14 millones de clientes le otorgan el 15 por ciento del mercado en productos minoristas clave. En menos de cinco años, Cajasol y sus entidades fundadoras, entre ellas Caja de Guadalajara, han pasado de ser cajas de ahorro con una implantación básicamente local a encontrarse integradas en la entidad financiera más importante del país por su volumen de activos en el territorio nacional.

  Cajasol aporta en esta integración más de dos millones de clientes y el liderazgo en Andalucía Occidental, además de una importante implantación social y económica en Guadalajara, Castilla-La Mancha, Extremadura y el resto de Andalucía. Con este paso se contribuye a liderar el panorama financiero en Guadalajara y se reforzará especialmente el de Castilla-La Mancha. Por otro lado, la Obra Social de Cajasol, así como la futura Fundación Caja de Guadalajara, serán un soporte esencial para proyectos, entidades y personas que dependen de la inversión social que realiza la entidad.