Abejas-ninot solidarias llegan a la Alcarria para apoyar a talleres falleros
La iniciativa de Las Burbutrices culminará con la 'plantá' en Peñalver, Budia y Pastrana.
Guadalajara se ha convertido en escenario de una iniciativa solidaria muy especial. Tres abejas-ninot, figuras creadas por talleres falleros, han llegado a la Alcarria con el objetivo de apoyar a los artesanos afectados por la devastadora dana que azotó la región hace seis meses.
La idea surgió del grupo Las Burbutrizes, quienes, conmovidos por la situación en la que quedó el taller de la artista fallera Miriam García Sandemetrio en Paiporta, decidieron buscar una forma de brindar ayuda directa y efectiva. ¿Qué mejor manera de contribuir a su recuperación que encargándole trabajo?, se plantearon.
Así, nació el proyecto 3 abejas-ninot solidarias viajan a la Alcarria.
El lunes, 5 de mayo, las tres abejas-ninot llegaron a Guadalajara, a las instalaciones de APAG. El director artístico fallero Raúl Martínez Ruiz fue el encargado de entregarlas a los alcaldes de Peñalver, Yolanda Escolar; Pastrana, Carlos Largo; y Budia, David Nicolás, en un acto que contó con la presencia de Lola Moreno, veterinaria de la Asociación de apicultores.
El viaje a la Alcarria tendrá su punto culminante el domingo 18 de mayo de 2025, fecha en la que los tres alcaldes realizarán la "plantà" de sus respectivos ninots en sus municipios. Este acto simbólico servirá como celebración del Día Mundial de las Abejas.
Según se ha informado, las abejitas-ninot son "espectaculares", con un "acabado exquisito" que sorprenderá a quienes las vean en persona. Por ello, se anima al público a visitar las tres localidades a partir del 18 de mayo de 2025 para admirar estas originales creaciones.