Abhisit Vejjajiva es elegido primer ministro de Tailandia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El líder del opositor Partido Democrático, Abhisit Vejjajiva, se convirtió ayer en el nuevo primer ministro de Tailandia, el tercero en los tres últimos meses, gracias al respaldo de antiguos aliados del partido heredero del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
Su elección por parte del Parlamento fue recibida con violentas protestas por parte de los partidarios de Thaksin que dejaron al menos cuatro heridos en Bangkok, lo que pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa el país.Al menos 200 manifestantes bloquearon el acceso al Parlamento y arrojaron adoquines contra los vehículos de algunos diputados después de que se hiciera oficial el nombramiento del primer ministro. Los heridos en los altercados son un periodista y tres diputados, según informó la agencia de noticias TNA.
Los partidarios de Thaksin arrojaron botellas de plástico a los jardines del Parlamento y montaron barricadas para impedir la salida de los diputados al término de la votación. Finalmente, los líderes de la protesta solicitaron a los manifestantes que se dispersasen. Con gritos como “Abhisit, candidato del Ejército”, los manifestantes denunciaron que el nuevo jefe del Ejecutivo, de 44 años, representa al Ejército, que derrocó a Thaksin en septiembre de 2006. El sábado pasado, Thaksin hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que respetasen el resultado de la votación parlamentaria y pidió al Ejército que no interfiriese en la misma, además de animar a los tailandeses a trabajar por la reconciliación nacional. Sus partidarios han acusado al Ejército de dar un “golpe de Estado silencioso” alegando que cuenta con el apoyo de la Corona, pero los militares lo niegan.

Victoria ajustada
Abhisit sustituye en el cargo a Somchai Wongsawat, que tuvo que dimitir este mes por orden del Tribunal Constitucional, que lo culpó de un delito de fraude electoral. El líder demócrata consiguió en la votación 235 votos de los diputados de su formación, el Partido Democrático, y de otros grupos, incluido el Puea Thai, formado por parlamentarios del disuelto Partido del Poder del Pueblo (PPP) de Thaksin, condenado por corrupción pero actualmente en el exilio.
Su ajustada victoria --necesitaba 219 votos para ser elegido-- demuestra que la confusión política que vive Tailandia desde hace unos tres años va a continuar, agravada por las protestas antigubernamentales que llevaron al cierre temporal de los dos aeropuertos civiles de Bangkok hace dos semanas. A pesar de que 198 diputados votaron a favor del candidato que representaba al antiguo gobierno, probablemente el apoyo parlamentario de Abhisit aumente el próximo 11 de enero, cuando se celebrarán unas elecciones parciales para sustituir a 29 legisladores que tuvieron que abandonar sus escaños como resultado de la decisión del Tribunal Constitucional. Según declaró Abhisit en una rueda de prensa tras ser elegido en el Parlamento, su prioridad será reavivar el crecimiento económico a través de un aumento del gasto público, aunque dijo que no concretará ninguna de sus políticas hasta que jure el cargo ante el rey Bhumibol Adulyadej.
Aunque la composición del Gobierno se conocerá dentro de siete días, el secretario general del Partido Demócrata, Suthep Thaugsuban, adelantó que será el propio primer ministro quien supervise los asuntos económicos, según recoge el diario The Nation. Varias asociaciones de empresarios ya se han dirigido a Abhisit para pedirle que solucione la división del país y acelere el desembolso de dinero por parte del Ejecutivo con el fin de aumentar el gasto público. Así, el Comité Conjunto Público/Privado le propondrá al Gobierno una serie de pautas para fomentar el desarrollo, según afirmó el presidente del Consejo de Comercio de Tailandia.
Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias Tailandesas, Santi Vilassakdanont, propuso que, para paliar los efectos negativos de la crisis financiera global en Tailandia, el Gobierno inyecte liquidez en la economía, reestructure el sistema fiscal y apoye a las pymes.

Sin siquiera esperar a que el nuevo primer ministro asuma su cargo, el Partido Puea Thai ya ha anunciado que va a presentar una moción de censura contra el Ejecutivo, a pesar de que algunos de sus diputados votaron hoy a su favor.

Un miembro del Puea Thai, Witthaya Buranasiri, dijo que, aunque su partido acepta el resultado de la votación parlamentaria, considera que ésta fue “poco natural” ya que varios oficiales del Ejército habían hablado con diputados para conseguir sus votos y algunos parlamentarios se sentían incómodos.

Pero la razón de la moción de censura no está del todo clara. Mientras que unos miembros del Puea Thai dicen que está motivada por que, al parecer, Abhisit no ha realizado el servicio militar, otros han indicado que la moción de censura se centrará en el hecho de que el parlamentario demócrata Somkiat Pongpaibul fue uno de los líderes de las recientes protestas antigubernamentales del mes pasado.

Por otro lado, el grupo opositor Alianza Popular por la Democracia (APD), artífice de la movilización popular del mes pasado, advirtió a Abhisit de que las manifestaciones continuarán si el futuro Gobierno realiza “actividades sospechosas”.

Una de esas actividades sería, por ejemplo, según precisó Suriyasai Katasila, portavoz de la APD, la aplicación de enmiendas constitucionales. Suriyasai dijo que su grupo dará un plazo al Gobierno para ver cómo trabaja pero recalcó que lo vigilará de cerca.

El portavoz de la APD recordó que el gobierno de Thaksin cayó a pesar de la gran cantidad de fondos con que contaba y del poder que tenía porque la faltaba la rectitud necesaria. Así, Suriyasai subrayó que la estabilidad de un gobierno depende de sus actuaciones y de si goza de apoyo popular, no del número de escaños que ocupa en el Parlamento.