Abierta desde hoy al público la pasarela del Alamín, a falta de la inauguración oficial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La pasarela es transitable desde hoy.
El PSOE critica que los populares se apropian de las obras que no son suyas despreciando a la oposición al no invitarles al acto de apertura
Esta mañana ha quedado abierta la pasarela del Alamín, que conecta el barrio de Aguas Vivas con la zona antigua de Guadalajara, concretamente, con el SUE 10. A partir de hoy, por tanto, los ciudadanos pueden utilizar esta nueva infraestructura, una de las más demandadas por los vecinos del barrio de Aguas Vivas. Los socialistas critican que el alcalde no les ha invitado a la inauguración despreciándolos cuando la obra no es de ellos. Los populares dicen que se ha abierto, a falta de la inauguración oficial.
El concejal de Obras, Jaime Carnicero, que ha estado acompañado por el Primer Teniente de Alcalde, Juan Antonio de las Heras y por Mario Montenegro, representante de Acciona (empresa encargada de acometer los trabajos), ha recordado varias de las incidencias que se han producido durante la ejecución del proyecto.

Además de las inclemencias meteorológicas, la empresa a la que fue adjudicada la estructura de la pasarela entró en suspensión de pagos, lo que conllevó el consiguiente retraso de la misma. No obstante, se ha cumplido el último plazo que anunció el equipo de Gobierno (a finales de primavera o principios de verano), dado que la pasarela está lista desde hace ya varias semanas. El hecho de que no haya podido abrirse hasta ahora se ha debido a que uno de los accesos estaba ocupado por las obras que una mercantil está realizando en uno de los extremos. Una vez ha quedado establecido el correspondiente paso provisional, ha sido posible proceder a la apertura de la pasarela.

La pasarela del Alamín tiene una longitud de 105 metros y su presupuesto ha ascendido a los 600.000 euros.


Criticas del PSOE

El alcalde de Guadalajara ha vuelto a hacer gala de su carácter totalitario y excluyente esta mañana, en la inauguración de la pasarela peatonal sobre el Barranco del Alamín. El equipo de Antonio Román ha procedido a inaugurar esta nueva vía de conexión invitando sólo a quien le interesaba, la prensa de Guadalajara para hacerse la foto, y despreciando a los grupos de la oposición a quienes no han invitado y ni siquiera se han dignado a comunicar la apertura de dicha pasarela.

El Grupo Municipal Socialista lamenta profundamente esta actitud que supone un desprecio hacia los concejales de la oposición, demuestra un afán desmedido de protagonismo por parte de los concejales del PP y constituye una apropiación de las obras municipales que realizaron otros equipos de gobierno.

Hay que recordar que la pasarela sobre el Barranco del Alamín es un proyecto ideado, puesto en marcha y desarrollado por el equipo de gobierno de Jesús Alique. La única aportación de Antonio Román y de sus concejales a esta obra ha sido retrasarla en más de ocho meses ya que debería haber estado terminada el 30 de noviembre de 2007 y sin embargo no ha sido hasta hoy cuando se ha puesto en marcha y se ha hecho “de forma incompleta, acelerada e improvisada”. Así lo considera la concejala socialista Marina Alba, quien señala que “nos parece muy mal que el equipo de gobierno abra esta infraestructura cuando aún no está terminada la plaza junto al convento de las Carmelitas que servirá de acceso al puente”. Es, según ella, “un ejemplo de la improvisación y de la desorganización con que trabaja este equipo de gobierno”. Considera que para abrir la pasarela deberían haber terminado antes la construcción de la citada plaza.