Abierta la convocatoria de la Red Local de Tiendas Solidarias de Azuqueca
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha abierto la convocatoria de la Red Local de Tiendas Solidarias, que facilita el acceso a productos de primera necesidad a personas o familias con escasos ingresos económicos del municipio. "Esta red es una de las acciones del Programa Extraordinario por la Cohesión Social que impulsamos desde el Ayuntamiento con la colaboración de distintas organizaciones, en este caso, de Accem, para ayudar a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social", recuerda el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos.
A través de Tiendas Solidarias, "las personas beneficiarias obtienen la bonificación del 60 por ciento de las compras que realizan en el pequeño comercio especializado de Azuqueca y, por tanto, abonan el 40 por ciento del total". "Además de productos de primera necesidad, tanto frescos como derivados, se incluyen los productos de higiene y limpieza, así como el material escolar para aquellas familias que no reciban beca municipal", apunta el edil, quien detalla que el año pasado, se atendió a cerca de 140 familias a través de este programa.
Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se deben presentar en la oficina de Red Local de Tiendas Solidarias, ubicada en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la calle de Las Eras, sin número. La atención presencial se presta con cita previa, que debe solicitarse en los teléfonos 949 277 348 (extensión 3787) y 674 029 360.
Requisitos imprescindibles
La convocatoria se dirige a personas mayores de edad, empadronadas en Azuqueca con una antigüedad mínima de doce meses, inscritas en el Servicio Público de Empleo con una antigüedad mínima de seis meses y con unos ingresos y gastos demostrables con un mínimo de 390 euros al mes por unidad familiar -descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho y hermanos y hermanas que convivan en el mismo domicilio- o de 300 euros al mes para personas solas.
Con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a este recurso de apoyo, se va a priorizar a las personas o familias que no se hayan beneficiado de este proyecto con anterioridad o hayan participado menos de dos años. Asimismo, en la valoración se tendrá en cuenta la situación de vulnerabilidad de los solicitantes: familias con un progenitor y menores a su cargo, discapacidad o dependencia de cualquier miembro de la familia, víctimas de violencia de género, personas solas con bajos ingresos económicos y solicitantes de protección internacional.