Abierto el plazo de solicitudes para el arreglo de caminos rurales
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy las bases de la convocatoria para que los ayuntamientos puedan solicitar el arreglo de caminos rurales de titularidad municipal. La inversión prevista para este fin en el convenio suscrito entre la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades es de nueve millones de euros, distribuidos en el periodo 2010-2013.
Durante el plazo de un mes, los ayuntamientos podrán dirigir sus solicitudes a la Diputación, estableciendo una prioridad de actuaciones y acompañando la documentación correspondiente: croquis de los caminos y certificado de titularidad municipal, fundamentalmente. Los proyectos de obras serán redactados por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, que también se encargará de recabar la autorización ambiental.
El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras de la Diputación, Julio García, ha recordado que los ayuntamientos no tendrán que hacer aportación económica alguna. Bastará con que garanticen la disponibilidad de los caminos que quieren arreglar, ha explicado. Otra novedad con respecto a los anteriores convenios es que la financiación se distribuirá entre los ayuntamientos mediante proyectos, en vez de asignarles horas de trabajo.
García ha subrayado la importancia de este convenio para el desarrollo rural de la provincia, porque no solo facilita el acceso a las explotaciones agropecuarias, sino también a lugares de interés medioambiental buscados por numerosos visitantes de nuestra provincia. Las críticas del portavoz del Grupo Popular lo único que pueden pretender es desanimar a algún ayuntamiento. Yo haría lo contrario: animar a todos los alcaldes, también a los del PP, a que participen en esta convocatoria y no hagan caso a su portavoz en la Diputación.
Los convenios entre la Diputación y la Junta de Comunidades para el arreglo de caminos rurales vienen renovándose de manera ininterrumpida desde el año 2005, de manera que ya han supuesto una inversión conjunta de siete millones de euros, a los que se sumarán los nueve previstos en el actual acuerdo.