Abierto el plazo para que los municipios de menos de diez mil habitantes pidan las ayudas del FAE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Guadalajara recibió casi tres millones a través del Fondo de Acción Especial en 2009
Ya se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas contempladas dentro del Fondo de Acción Especial (FAE) de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia. Dicho fondo está dirigido a municipios con menos de 10.000 habitantes para la realización de obras y adquisición de equipamientos y contempla también una línea de ayuda a asociaciones.
El FAE nació en el año 1986 y desde entonces se ha venido convocando ininterrumpidamente con fondos propios de la Consejería.

Esta línea de ayudas pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los municipios más pequeños que son los más comunes en la provincia de Guadalajara.

En concreto durante el año 2009 a través del FAE se subvencionaron 383 actuaciones en la provincia gracias a los más de 2,8 millones de euros que desde la Consejería se destinaron a través del FAE.

En total se beneficiaron de estos fondos 281 municipios y 23 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) de la provincia, en las que principalmente se financiaron trabajos de pavimentación, acondicionamientos de espacios públicos, equipamientos y mobiliario en parques, acondicionamiento de casas consistoriales, mejora de redes de alumbrado o actuaciones en instalaciones deportivas.

Además, el FAE contempla la posibilidad de conceder subvenciones a las asociaciones para actividades, acondicionamiento o equipamiento de sedes. En concreto, durante el año pasado se concedieron subvenciones de este tipo a 30 asociaciones de la provincia.

Unos 10 millones
Estas ayudas, según la convocatoria para este ejercicio, están destinadas a la realización de obras y la adquisición de equipamientos destinados a paliar situaciones de desequilibrios que existan en los municipios.Cuenta con un presupuesto total de 10.334.400 euros, que repartirá entre los municipios de la región.

Según la convocatoria, las obras y los equipamientos que se pueden subvencionar son aquellos que están destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los que redunden en beneficio de la colectividad. De la misma forma, se incluyen aquellas que tiendan a paliar las consecuencias de siniestros, daños fortuitos o actuaciones puntuales que necesitan de una intervención inmediata.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 15 de febrero.