Abierto el plazo para solicitar una de las 48 viviendas protegidas de El Balconcillo
21/09/2010 - 19:50
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo para que los demandantes de vivienda interesados en adquirir una de las 48 que se construyen en El Balconcillo, concretamente en la calle Poeta Pedro Salinas, puedan solicitar una de ellas. Para ello, y como explica el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, lo que hay que hacer es pasarse por la oficina de Vivienda, en la avenida del Ejército número 8, y formalizar su solicitud con los datos que se le pidan en ese momento.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de noviembre
Como novedad dentro de este proceso, y con el objetivo de agilizar al máximo los trámites, los demandantes de vivienda interesados, al acudir a cumplimentar su solicitud, también se van a encontrar con la posibilidad de establecer sus preferencias en cuanto al tipo de vivienda que demandan en ese mismo momento. Se les van a entregar unos planos de las viviendas, un plano en el cual se puede ver cuál es la morfología de esas viviendas, y también se van a encontrar con otro documento en el cual están todas las viviendas numeradas del 1 al 48 para que, en ese momento de la solicitud, ya puedan dejar su vivienda elegida, detalla el delegado. De esta forma, una vez que se celebre el sorteo de las viviendas, y si finalmente resultan agraciados con una de ellas, ya se habrá procedido a realizar ese trámite, lo cual va a agilizar mucho la posibilidad de acceso en el menor tiempo posible a la vivienda, en palabras de Senesteva. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de noviembre. Posteriormente se celebrará el sorteo y después se procederá a tramitar la adjudicación. De este modo, los plazos se adelantan al máximo con el objetivo de que, una vez concluidas las obras, los nuevos vecinos del barrio puedan ocupar cuanto antes sus viviendas.
Los primeros vecinos en llegar
Si las previsiones que maneja Senesteva se cumplen y si no hay ningún contratiempo, como señala el delegado, los primeros vecinos de esta promoción de viviendas protegidas podrían instalarse en sus nuevos hogares hacia el mes de marzo o abril próximos, a principios de 2011. Actualmente, los trabajos de construcción, que lleva a cabo Obras Coman, están ejecutados en un nivel del 70 por ciento, según Senesteva, y el calendario sitúa su finalización entre finales de febrero y principios de marzo. El procedimiento de adjudicación esperemos haberlo cerrado ya para esa fecha y, si es así y no hay ningún contratiempo, sobre el mes de marzo o abril llegarán los primeros vecinos.
Las 48 viviendas incluidas dentro de esta promoción están reguladas por Régimen Especial, es decir, la mayor protección posible. La mayoría de ellas son de tres dormitorios y hay ocho de cuatro, siendo su superficie máxima 90 metros cuadrados. Dado que la mayoría de las viviendas son de tres dormitorios, su precio se sitúa en torno a los 131.000 euros, las de cuatro dormitorios cuestan algo más, en palabras del delegado.De este modo, la promoción de estas 48 viviendas protegidas de El Balconcillo da un paso de gigante, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de larga trayectoria, pues arrancó antes de 2004, año en que se llevó a cabo el primer intento de adjudicar su construcción. Tras un farragoso proceso hubo que adaptarlo al nuevo Código de Técnico de Edificación, entre otros trámites, actualmente se encuentra ya muy avanzado.