Abierto el Punto Limpio para agricultores y ganaderos de la comarca de Molina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El convenio firmado entre la APAG y Caja de Guadalajara, a través de sus respectivos presidentes, Antonio Zahonero y José Luis Ros, permiten ofrecer al agricultor y ganadero de la provincia una solución en la gestión de los distintos residuos peligrosos generados por las actividades agropecuarias. El Punto Limpio de Rueda de la Sierra, último en abrirse, entre los seis previstos en la provincia, ha sido puesto en marcha para facilitar, tanto a agricultores como ganaderos de la comarca molinesa, cumplir con los requisitos de condicionalidad y buenas prácticas medioambientales.
En este Punto Limpio se admiten aceites de motor e hidráulicos, baterías usadas, envases metálicos y plásticos contaminados con aceites o productos químicos. En este espacio debidamente acotado y acondicionado se pueden depositar trapos, papel, serrín y otros absorbentes contaminados con aceite u otros productos químicos, así como biocidas, herbicidas y fisiosanitarios caducados, medicamentos de uso pecuario y sus envases vacíos, además de vacunas, punzantes, jeringuillas y aguas con riesgo infeccioso.

Estos puntos establecidos en lugares de referencia de las diversas comarcas de la provincia tratan de facilitar a agricultores y ganaderos el cumplimiento de la normativa y legislación medioambiental, para ello disponen de Puntos Limpios en Guadalajara, Yunquera de Henares, Rueda dela Sierra y Sigüenza. Otros dos se instalarán durante el próximo año en lugares que determinará la APAG atendiendo al movimiento agropecuario.

El presidente de la APAG, Antonio Zahonero, agradecía en el acto de apertura de este Punto Limpio “la colaboración dela Obra Social de Caja de Guadalajara en ampliar los servicios a los agricultores y ganaderos de una zona tan distante a la capital de la provincia”, abogaba el presidente de agricultores y ganaderos por acercar los servicios en cumplimiento de la legislación, “Somos los primeros interesados en preservar el medioambiente”. Por su parte el presidente de la Caja apostaba por seguir financiando el coste de estas instalaciones, “inversión que reafirma el compromiso de Caja de Guadalajara con la gente de esta provincia y en especial con este tipo de convenios a los que tienen la agricultura y la ganadería como fuente de generación de riqueza. Entre todos tenemos que tratar de convertir nuestros pueblos en un lugar habitable y para ello tenemos la obligación de colaborar en acercar el mayor número de servicios que lo hagan posible”.

Al acto asistía de puesta en marcha de este Punto Limpio asistía el alcalde de la localidad, Enrique López.; el jefe de la Obra Social, Álvaro Barbas, el secretario general de APAG, Ángel García, así como la junta directiva de esta Asociación en la comarca molinesa.

Podrán acceder a este servicio todos los segundos y cuartos viernes de cada mes, entre las onces de la mañana y la una de la tarde. Es obligatorio o presentar el DNI del titular de la explotación agraria, así como seguir las instrucciones establecidas en cada Punto Limpio. Los usuarios de este servicio tendrán que firmar el albarán de entrega y conservar una copia dl mismo como justificante de entrega en el Punto Limpio.