Abiertos de forma piloto los tres primeros parques de perros en Guadalajara

27/01/2016 - 17:52 Beatriz Pariente


Uno de los objetivos que desde hace años han perseguido los propietarios de perros es la utilización de parques donde éstos puedan jugar libremente sin chocar con otros posibles usos de estas zonas verdes. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha hecho posible su deseo gracias a la puesta en marcha de tres nuevos parques caninos que, de forma piloto, han comenzado a utilizarse hace unas semanas. Se localizan en el Ferial, en el Coquín y en el Parque Fluvial.
Características
El de mayor tamaño es el acotado en el Coquín, con alrededor de 2.000 metros cuadrados para el disfrute de canes y dueños. Los dos restantes tienen una superficie de entre 600 y 700 metros. En todos los casos se ha vallado el perímetro y se ha instalado un hall con doble puerta para evitar posibles escapes. Además, en esta zona de acceso se han colocado papeleras con bolsas para la deposición de excrementos. Falta sólo colocar la cartelería que indica las normas básicas de uso de los parques.
Esta iniciativa piloto ha sido ya aplaudida por dos colectivos de defensa de los animales como son Aspropegu y la Asociación Protectora La Camada. El presidente de Aspropegu, Santiago León, se remite a la ordenanza de tenencia de animales que se aprobó en 2014 para recordar que, en ese texto, el Ayuntamiento se comprometía a habilitar horarios para soltar a los perros y espacios para ello. Finalmente, en lugar de la opción de los horarios, el Consistorio se decantó por una alternativa que funciona todo el día y que ocupa una parte de los espacios verdes de la capital casi insignificante en cuanto a dimensiones. Con esta medida se conjuga el deseo de los propietarios de perros de verles socializarse y jugar libres y el de aquellas personas que les temen o, simplemente, no quieren convivir con ellos sueltos en un parque. “La conciencia social del trato a los perros está cambiando mucho en este país y en Guadalajara”, reconoce el presidente. Su colectivo cuenta ya con 400 socios que comparten paseos caninos, charlas, etc. León defiende la creación de este tipo de áreas “porque se consigue que los perros sean tranquilos y serenos, les ayuda en su socialización”. De hecho, Lourdes Juárez, miembro de la Junta Directiva de La Camada, va más allá y señala que también se contribuye a que los propios vecinos se conozcan: “El espacio canino es mucho más que un área para perros. También se socializan las personas. Nos conocemos por el nombre de los perros”, cuenta. Ambos, junto con otros miembros de la asociación o de La Camada, está procurando que todos los propietarios respeten las normas de uso de estas zonas, evitando que nadie deje deposiciones olvidadas.
Por su parte, la presidenta de La Camada, María Tello, ha mostrado también su satisfacción con la apertura de estos tres espacios caninos (que se inaugurarán oficialmente en breve). “Nuestros padrinos están encantados”, dice, al tiempo que añade que “nos toca a todos los propietarios de perros que no haya incidentes y que estén limpios”. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, aclara que “yo me comprometo a mantenerlos si la gente es responsable. Mi idea es que todos hagan un uso correcto de los parques, que los perros puedan jugar y los dueños disfrutar de ellos”.