Abrazo al Infantado en el Día Mundial del Patrimonio

17/11/2014 - 09:21 Miriam Pérez

La restricción de horarios y el pago de entradas al Museo Provincial fueron las causas que motivaron el gran abrazo que los ciudadanos de Guadalajara dieron este domingo a su monumento más emblemático, en el Día Mundial del Patrimonio. Esto, a pesar de que la Junta ha establecido el acceso libre y gratuito al Patio de los Leones y ha ampliado el horario para entrar sin pagar al Palacio.
Guadalajareños, y algún turista que otro que pasaba por allí, quisieron mostrar su ‘cariño’ al emblema de la ciudad en el Día Mundial del Patrimonio. El Palacio del Infantado recibió un multitudinario abrazo a su fachada, de unas 300 personas, que reivindicaron un acceso libre y gratuito hacia un monumento “que es patrimonio de todos aunque sean las administraciones las que lo gestionen”, señalaron en la lectura del manifiesto que abrió el acto celebrado en la mañana del domingo.

También se atrevieron a darle un abrazo en el Patio de los Leones. Los narradores Estrella Ortiz y Pep Bruno pusieron voz a los cientos de personas que se concentraron. En él recordaron cómo muchas generaciones han crecido al lado del Palacio del Infantado, con el Maratón de Cuentos o la representación de El Tenorio Mendocino, habían acudido a sus dependencias cuando allí estaba la Biblioteca y el Archivo, o los novios que se casaban y querían retratar el momento de forma majestuosa, y los que visitan el Museo Provincial.

“Queremos que el Palacio del Infantado vuelva a ser público y pedimos una cultura universal y gratuita”, gritaron. La Junta ha establecido el acceso libre y gratuito al Patio de los Leones, y también de martes a sábado, de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas al Museo Provincial y a las salas del Palacio del Infantado.