Abre al público la plaza Mayor tras más de dos años de obras

15/04/2011 - 16:22

altEn octubre de 2008 comenzaban las primeras catas arqueológicas sobre la plaza Mayor y la fisonomía de ésta dejaba paso, meses después, a un profundo foso de 14 metros que, durante más de dos años, ha tenido a esta zona estancial tan emblemática inutilizada. Hoy, por fin, puede pisarse por primera vez el renovado suelo de la plaza después del trabajo a contrarreloj de los operarios de limpieza y de la empresa constructora.

Tras reunirse con el Ayuntamiento de Guadalajara, la empresa constructora del aparcamiento subterráneo, Obras Coman, se puso manos a la obra para dar, a toda prisa, los últimos remates de la zona estancial.

“El 90 por ciento de la plaza Mayor se abre, a la espera de la esquina donde están los árboles y los centros de transformación de Telefónica y Unión Fenosa, por las cuales pasan el 90 por ciento de los teléfonos de Guadalajara”, explicaba a este diario el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras. Las brigadas de limpieza permanecieron toda la mañana trabajando para retirar los restos de obra y dejar la plaza preparada para el tránsito de los primeros ciudadanos. De esta manera “sólo quedará vallado un rincón y se echará cemento de baja calidad en una parte para que puedan pasar los pasos de Semana Santa y, una vez que pasen, se rematará la obra en su conjunto”.

La reforma de la plaza mantiene el antiguo carácter sobrio que tenía anteriormente, tal y como señaló en el día de la presentación de la reforma el arquitecto José Luis Condado. Se ha buscado, según explicó, realzar los elementos circundantes de la plaza y armonizar con el diseño de la calle Mayor.