Abre la primera unidad regional para casos de abuso sexual a menores
28/03/2011 - 13:39
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la Unidad de Referencia Regional de Abuso Sexual a Menores para prestar una atención integral a los niños que sufren este tipo de maltrato. La Unidad para el diagnóstico y valoración de menores que son susceptibles de haber sufrido abuso sexual entrará en funcionamiento en breve y se ubica en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Estará compuesta por dos psicólogos, dos pediatras y dos trabajadores sociales que tras recibir formación específica en las próximas semanas, por expertos de la Unidad Funcional del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, pionera en esta materia y con una larga experiencia en el abordaje del abuso sexual a menores, comenzarán su trabajo a finales de abril o principios de mayo.
Así lo ha explicado esta mañana en el Hospital de Alcázar de San Juan el director general de Familia, Hugo Muñoz, que ha estado acompañado por el gerente del centro hospitalario, Santiago Cortés, el jefe de Servicio de Pediatría, Ramón Garrido, la jefa de Servicio de Salud Mental, Ana Jiménez, y el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo.
La Unidad tendrá carácter multidisciplinar y entrará en funcionamiento a finales de abril o principios de mayo tras un período de formación específica de los profesionales que integrarán la unidad, según ha explicado Hugo Muñoz, que ha apuntado que durante su primer año de funcionamiento se podrían atender a 10 ó 15 menores.
La Unidad, además de diagnosticar y tratar, tendrá otras finalidades importantes como dar apoyo a otros servicios médicos y trabajar para sensibilizar al resto de profesionales, tanto en Primaria como Especializada, a los que podrán asesorar para diagnosticar los casos con la máxima rapidez.
El servicio es regional, y entre los aspectos innovadores de esta Unidad está el que habrá un equipo volante para evitar desplazamientos a los niños, que únicamente tendrán que ir al hospital para el diagnóstico y posteriormente se tratarán en su zona.
Atención integral
Esta Unidad completa las medidas y programas que en la materia ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellas el programa REVELAS-M que presta por un lado apoyo psicológico a menores abusados y abusadores y a sus familias y por otro asesoramiento legal a los menores abusados y sus familias. La derivación a este programa se hace a través de la policía, servicios sociales, de salud, juzgados, servicios educativos etc.
Hasta ahora se han tratado 110 casos de los que 76 han necesitado tratamiento psicológico, 34 jurídico y 8 ambos servicios.
Junto a REVELAS-M, el Gobierno regional mantiene un programa con la Facultad de Psicología de la Universidad complutense de Madrid para el asesoramiento, evaluación psicológica y peritación de los casos más complejos.
En materia de prevención, la Junta está editando material específico didáctico para distribuirlo en los centros educativos con el objetivo de que los profesores puedan dar a los menores, y en particular a los de corta edad, las herramientas para que denuncien si están sufriendo abusos y así iniciar rápidamente la intervención.