Abren expediente a un local azudense por vender alcohol a menores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
Los menores que beben alcohol en Azuqueca de Henares y los propietarios de locales públicos y tiendas que se los suministran deben saber que el Ayuntamiento está haciendo cumplir “de forma rigurosa” la Ordenanza Municipal Reguladora de la Prohibición de Consumo de Bebidas a Menores y Otras Medidas Complementarias.
Ahora ha iniciado el proceso sancionador contra un hostelero y dos chicas menores que sufrieron un coma etílico cuando celebraban su cumpleaños en un bar alquilado.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha iniciado un procedimiento sancionador contra el dueño de un bar de la citada localidad y dos jóvenes. Al primero, por suministrar alcohol a menores; y a las segundas, por consumirlo. Con ello han incumplido la Ordenanza Municipal Reguladora de la Prohibición del Consumo de Bebidas Alcohólicas a Menores y Otras Medidas Complementarias. Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de febrero. Cerca de la media noche, la Policía Local recibió una llamada telefónica del servicio de emergencias de Castilla-La Mancha, comunicando que en la plaza General Vives se encontraba una chica en estado de intoxicación etílica que tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Guadalajara. Un poco más tarde, miembros de la Cruz Roja informaron a los agentes locales que otra joven –hermana de la primera– se encontraba en el mismo estado.
La Policía Municipal se personó en la plaza azudense donde ocurrió el incidente y allí localizaron a varios amigos de las damnificadas. Tras ser identificados explicaron a los agentes que era el cumpleaños de ambas y que habían alquilado un bar de la zona para su celebración. En la denuncia interpuesta, por el Jefe de la Policía Local, días más tarde, se detalla que los jóvenes aseguraron que nadie les había requerido ningún tipo de documentación para conocer su edad. Según su testimonio, en el precio del alquiler estaban incluidos entre 40 y 45 minis, todos ellos de bebidas alcohólicas, a los que los asistentes menores de edad que acudieron a la fiesta tuvieron acceso, sin ningún tipo de control.
De momento, el decreto califica como “leve” el tipo de infracción cometida que establece para el propietario del bar una sanción pecuniaria de 750 euros. Aún así, el teniente de alcalde azudense e instructor del citado expediente detalla que están escuchando “a ambas partes y dependiendo de los datos que salgan de esas conversaciones fijaremos la sanción más acorde a los hechos con el fin de hacer que se respete la ordenanza”. El edil considera que este suceso es “grave, porque dos menores acabaron con un coma etílico, y no por beber alcohol en la calle, sino en un local público”. Por eso puntualiza que el Ayuntamiento debe ser “lo más riguroso posible con situaciones de esta gravedad”. El instructor del expediente detalla que en este caso debe tenerse en cuenta que hay dos partes implicadas: “el dueño del bar, por permitir que se haya dado esta situación, y contra las menores por haber consumido alcohol”.
El teniente de Alcalde resalta que con esta ordenanza no existen en otros municipios del entorno. Reconoce que las normativas no evitan “estas situaciones, pero si dan un toque de atención”. Afirma que ésta, en concreto, “forma parte de la filosofía general del equipo de Gobierno y está dando sus frutos, porque ahora tenemos instrumentos de actuación en estos casos”. Para que la medida surta el efecto deseado, hace un llamamiento a los padres y madres azudenses para que se impliquen. En su opinión, ellos “deben saber qué es lo que hacen sus hijos durante su tiempo libre, porque el Ayuntamiento sólo puede ayudar a controlar el consumo de alcohol” en la calle o locales públicos.

La normativa data de finales de 2005
La ordenanza municipal sobre el consumo de alcohol para los menores de edad se aprobó el 11 de noviembre de 2005 por unanimidad. Esta norma, junto con el resto de medidas que conforman la denominada Estrategia Municipal contra el Consumo de Alcohol y otras Drogas, pretende concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de los efectos perniciosos del alcohol, fundamentalmente entre los jóvenes. Por ello establece medidas preventivas y sancionadoras encaminadas a reducir y limitar su consumo. La normativa municipal azudense prohibe cualquier tipo de publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en aquellos lugares donde esté prohibida su venta, así como el patrocinio o financiación de marcas alcohólicas en actividades deportivas, culturales o juveniles dirigidas, exclusivamente, a menores de 18 años.
La citada ordenanza establece infracciones leves, graves y muy graves; y multas de hasta 750, 1.500 y 3.000 euros respectivamente. Este capítulo contempla igualmente la posibilidad de “sustituir la sanción pecuniaria por la realización de actividades a favor de la comunidad y de fomento de hábitos de consumo saludables”, reza textualmente dicha normativa.