14/04/2021 / 20:07
Redacción


Imagenes

Abuelos enseñan a nietos a cultivar hortalizas y verduras en el huerto escolar del CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz


En apenas un par de meses, los más de 300 alumnos del segundo ciclo de Infantil y 1º y 2ºde Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz recolectarán sus primeras cebollas y lechugas en el huerto escolar que el Ayuntamiento de Yebes ha acondicionado en uno de los patios exteriores del centro. Con la generosa e inestimable colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Yebes y Valdeluz que, junto con el propio centro, impulsan esta actividad intergeneracional. Entre entusiasmados y sorprendidos, en la mañana de hoy la mitad de estos escolares han sembrado los plantones de estas verduras y hortalizas, que habían echado raíces en los semilleros y que se le entregaban a la entrada del huerto. Cada uno de los pequeños llevaba un marcador personalizado con su fotografía y nombre, que han clavado junto a las plantas. Con el fin de identificar cada uno de los productos hortícolas durante la cosecha para que cada niño y niña pueda llevarse su lechuga y cebolla a casa para degustarlos. El próximo lunes será el turno de la otra mitad del alumnado que toma parte en esta original y novedosa experiencia.

Esta actividad ofrece a los mayores de este municipio la posibilidad de poner sus conocimientos y experiencias en las labores agrícolas al servicio de los más pequeños. “Han sido más de dos horas con el espinazo doblado y hemos terminado eslomados, pero eso es lo de menos ante las sonrisas y caras de sorpresa de los niños, que hacen que esta experiencia merezca la pena”, apunta Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Yebes y Valdeluz. Una iniciativa que permite a los escolares de tan cortas edades conocer de primera mano el ciclo de vida de las legumbres y verduras que comen habitualmente en casa. Tomates, guisantes, zanahorias, patatas, melones, coliflores o berenjenas, “que algunos están convencidos se recolectan en el supermercado y que a través de esta actividad aprenden a identificar como alimentos de la tierra”, indica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Esta es la primera toma de contacto, porque el objetivo es que la asociación comparta otras experiencias lúdicas y educativas con el alumnado del CEIP ‘Jocelyn Bell’.

Desde las Concejalías de Medio Ambiente y Educación han querido agradecer a la Asociación de Jubilados y Pensionistas del municipio su implicación en este entrañable e instructivo proyecto. Que han incluido en su programa anual de actividades y que compromete parte de su tiempo en esta causa, lo que demuestra la inquietud y predisposición de los miembros de este colectivo. “Han llegado a esta etapa de sus vidas con una buena condición física y están acostumbrados a convivir con sus nietos, lo que pone de manifiesto el importante papel que cumplen en la sociedad actual”, indica Blanca Arrasate, concejal de Educación. Que defiende la conveniencia de estas relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos, “que a unos les permite sentirse útiles y seguir compartiendo su bagaje y a los otros aprovecharse de sus conocimientos que, en muchos casos, pueden resultarles novedosos”.

Este proyecto se gestó el pasado curso escolar en el seno de la Dirección y el claustro de profesores del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, que no pudo llevarlo a la práctica por culpa de la pandemia. La propuesta fue acogida con satisfacción por la Asociación de Jubilados y Pensionistas del municipio, que se mostró “encantada” de poder aportar su grano de arena. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8956 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021