Accem busca concienciar a la sociedad con la celebración del Día del Refugiado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Durante el año 2009 fueron acogidos en Guadalajara 38 inmigrantes refugiados de diversos países
Accem celebrará el Día del Refugiado, que se conmemora mañana, 20 de junio, con distintas actividades con las que pretende concienciar a la sociedad sobre la situación que atraviesan 40 millones de personas en el mundo, donde existen más de 30 conflictos abiertos.
Braulio Carlés, responsable territorial de Accem Castilla-La Mancha y vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, presentó ayer las actividades preparadas junto a María Isabel Corraliza, mediadora intercultural de Accem Guadalajara, en Casa Nazaret.
Carlés explicó que las políticas europeas encaminadas a controlar los flujos migratorios dificultan gravemente las posibilidades de llegar a territorio europeo seguro a las personas refugiadas, quienes, ya por definición, presentan una situación de especial vulnerabilidad. Por ello, el responsable territorial de Accem solicitó a la Unión Europea “una política común de asilo”, de manera que “no sean las personas refugiadas quienes sufran aún más las consecuencias de la crisis” y que la UE se convierta “en una tierra de asilo para las personas refugiadas”. En este punto, Carlés propuso que una de las mejores soluciones que podrían tomarse al respecto es el “reasentamiento”, sin que esta opción vaya en detrimento de las posibilidades de acceder a la Unión Europea a través de otros medios.
Según los datos que aportó Carlés, en 2009 un total de 75 personas se reasentaron en el ámbito de todo el territorio nacional. En cuanto a las solicitudes de asilo, España registró el año pasado 3.007, muy por debajo de las 41.908 de Francia, las 29.840 de Reino Unido o las 27.650 de Alemania (en el cómputo de toda la UE se registraron un total de 246.217). Los países de los que se recibieron más solicitudes en España fueron Nigeria, Costa de Marfil, Colombia y Argelia.
En el caso concreto de Castilla-La Mancha y nuestra provincia, Guadalajara, el Centro de Acogida de Refugiados de Sigüenza recibió 110 solicitudes, de las cuales 38 fueron admitidas, 21 rechazadas, 8 lograron el estatuto de refugiado y el resto fueron denegadas. Por último, Carlés ofreció el dato del número de inmigrantes que actualmente viven en la provincia con tarjeta de residencia vigente. Concretamente, en Guadalajara ascienden a 35.281 y su media de edad es muy joven, de 31 años.

Programa de actividades
Para dar a conocer esta situación a la población, Accem ha organizado un completo programa de actividades. La exposición Un nuevo punto de partida muestra una colección de fotografías sobre solicitantes de asilo y refugiados. Se podrá ver en el hall del centro San José durante todo el día hasta el próximo lunes, 21 de junio. Ya el día 22, martes, la Biblioteca Pública de Dávalos acogerá la mesa redonda Desplazamiento por causas de catástrofes naturales, en la que tomarán parte Bomberos Unidos Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras y miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Será a las 19.00 horas.
De entre todos los actos preparados en Guadalajara, sin embargo, destaca el que tendrá lugar el próximo 6 de julio en el salón de actos del Centro Cultural Arriaca de Ibercaja, a las 19.00 horas, cuando se entregará las mención honorífica Día del Refugiado 2010 al obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez.
De manera paralela a las actividades que se desarrollarán en la capital, también Azuqueca de Henares y Sigüenza acogerán sendos actos. En el municipio azudense tendrá lugar el juego interactivo Contra viento y marea, que se desarrollará gracias a la participación del alumnado del IES Profesor Domínguez Ortiz en su propio centro, el martes por la mañana. Por su parte, en Sigüenza se disputará mañana mismo, 20 de junio, el campeonato deportivo Refúgiate en el fútbol, en el que podrán participar niños y niñas de las categorías de infantil y juvenil. Los encuentros tendrán lugar en el campo de fútbol del colegio SAFA de 11.00 a 14.00 horas. El mismo domingo, aunque en horario de tarde –de 18.00 a 21.00 horas–, el seguntino parque de la Alameda albergará el Campamento del Refugiado, una actividad que incluirá una gymkana familiar, distintos talleres interculturales y una actuación musical.