25/08/2021 / 11:57
D.Pizarro


Imagenes

Accem no descarta recibir más familias afganas en Sigüenza en los próximos días

El que los cabezas de familia hablen español facilita la labor de integración en el centro.


Con “humildad” y sin “prepotencia”, Accem ha mostrado una vez más su disposición a ayudar a la acogida de refugiados afganos. El responsable de esta organización, Braulio Carlés, compareció este miércoles para dar a conocer algunos detalles de las dos familias que están ya en dos apartamentos de Accem en Sigüenza. Son en total 13 personas, de los que nueve son niños. “Los cabezas de familia hablan español pues han tenido algún vínculo con el Gobierno como traductores. Eso nos hace el trabajo más fácil”, señaló Carlés, quien pidió “discreción” y “colaboración” a los medios de comunicación en relación a esta primera fase que están afrontando estos refugiados “mediáticos”. “Están tranquilos y descansando”. Ahora, el proceso dentro del dispositivo de protección internacional es abordar los problemas de “tensión” que traen este tipo de personas, un sentimiento que se mezcla con la preocupación de haber dejado en Afganistán a familias y amigos.

            Una vez que estén ubicados en la localidad, se les enseñará dónde están las tiendas, se procederá a enseñar español a las mujeres y a los niños y se iniciará el proceso de escolarización. Este proceso suele durar entre seis y nueve meses.

            En cuanto a la pandemia, Carlés señaló que los acogidos en el centro suelen venir con las pruebas correspondientes, ya sean antígenos o PCR, pero que en el caso de que no estén vacunados, “igual que nosotros hemos tenido esa posibilidad, habrá que ofrecerles lo mismo”.

            No se descarta que en los próximos días lleguen más familias afganas a la Ciudad del Doncel. “Sigüenza ha demostrado durante estos más de 30 años que es un lugar integrador”. De hecho, calcula que en el municipio puede haber entre 700 y 800 empadronados que han pasado por el centro de inmigrantes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6122 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022