Accem pone en marcha un proyecto de vivienda para personas en riesgo de exclusión social
La ONG Accem ha puesto en marcha en este mes de septiembre un proyecto de vivienda para la inclusión en los municipios de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina. Este proyecto tiene el objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda a población en riesgo de exclusión social.
A través del proyecto “Vivienda para la inclusión en Castilla-La Mancha” se facilitarán servicios de atención, asesoramiento y mediación a personas en situación de vulnerabilidad que se enfrenten a dificultades para acceder o mantener una vivienda. Al mismo tiempo, se trabajará para proporcionar garantías y seguridad a los propietarios de viviendas.
Este programa se dirige a personas que residan en las ciudades mencionadas y que se encuentren en necesidad de poder ejercer su derecho fundamental al uso y disfrute de una vivienda, así como a aquellos particulares, empresas, inmobiliarias, entidades bancarias, promotoras y entidades públicas que posean viviendas vacías y puedan proveer su alquiler.
En el marco de este proyecto está previsto que se realicen las siguientes acciones: creación de una bolsa de viviendas y habitaciones; asesoramiento, orientación y mediación a arrendadores/as y arrendatarios/as ante los posibles conflictos que pudieran aparecer y realización de formaciones relativas a la Ley de Arrendamientos Urbanos, habilidades sociales y comunicativas para el acceso y mantenimiento de la vivienda y resolución de conflictos vecinales. Asimismo, se llevarán a cabo acciones específicas de sensibilización.
Este proyecto cuenta con la financiación de la convocatoria de proyectos de inclusión social de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha. Para las personas usuarias directas de la intervención el servicio se ofrece de forma gratuita.