Accem presenta su dispositivo de intervención para la población inmigrante de Azuqueca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Los servicios sociales a los que pueden acogerse los vecinos de Azuqueca se han visto incrementados recientemente con la apertura de la sede de Azuqueca de Henares, que fue ayer inaugurada oficialmente por la directora de Accem, Julia Fernández. Tres trabajadores de la organización estarán en el local del bulevar de las Acacias a disposición de la población inmigrante que lo necesite, así como de otros colectivos en riesgo de exclusión social. Entre los programas puestos en marcha en el municipio destacan el de atención directa, el retorno voluntario y el de mediación en la vivienda. El local estará abierto las mañanas de lunes a viernes y las tardes de los martes y jueves.
La directora de Accem a nivel nacional, Julia Fernández Quintanilla, presentó ayer oficialmente el nuevo proyecto que tiene en Azuqueca de Henares esta ONG de atención y acogida a refugiados e inmigrantes. En los escasos meses que Accem lleva instalados en Azuqueca, ya son varios los programas puestos en marcha con éxito por parte de los tres técnicos que trabajan en la sede del bulevar de las Acacias, inaugurada ayer por Fernández Quintanilla, quien estuvo acompañada por el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido; el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta; y el responsable territorial de Accem en Castilla-La Mancha, Baulio Carlés.
La trabajadora social responsable de la sede de Azuqueca, Maribel Corraliza, repasó ayer las iniciativas de las que se pueden beneficiar actualmente los inmigrantes residentes en Azuqueca. “Entre los programas que ya están funcionando se encuentra el de atención directa, el programa de retorno voluntario y otro de mediación en la vivienda dirigido a todos los que tengan problemas de exclusión social, no sólo inmigrantes”. Igualmente, Accem cuenta con dos dispositivos de acogida en Azuqueca, uno dirigido principalmente a subsaharianos y personas en riesgo de exclusión social, y otro programa de voluntariado.
Para facilitar el contacto de las personas necesitadas con los servicios de Accem, la ONG mantiene contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azuqueca, así como con los consistorios de Alovera o Villanueva de la Torre, entre otros. “Las personas a las que asistimos pueden venir por propia iniciativa o bien derivadas de otras entidades además de los Servicios Sociales, como Cáritas o GuadaAcoge, con los que trabajamos de manera coordinada”, explica la trabajadora social. En este sentido, todas estas instituciones mantienen reuniones mensuales para poner en común las situaciones en las que están actuando.
Tras la apertura oficial de la nueva sede –que estará abierta de lunes a viernes en horario de mañana y también en horario de tarde los martes y jueves– el próximo paso será la realización de una campaña informativa para reclutar voluntarios. “Muy pronto vendrá a Azuqueca un compañero que ya se ha encargado de la búsqueda de voluntarios en Sigüenza y Guadalajara, para hacer aquí los mismo”, explica Maribel Corraliza.
A pesar de que hasta ayer no se inauguró oficialmente la sede de Accem, esta ONG lleva años trabajando, desde su ubicación en Guadalajara capital, por la integración de los inmigrantes de Azuqueca, un municipio donde más de 8.000 vecinos de los 30.000 con los que cuenta en total, proceden de fuera de nuestras fronteras. “El programa de emergencia lleva funcionando un par de años con colaboración de la Junta de Comunidades, mientras que el pasado mes de enero pusimos en marcha el programa de acogida a subsaharianos, éste subvencionado por la Dirección General de Inmigraciones”. A la vista de estas actividades, el balance de estos dos proyectos es más que positivo. “Se trata de plazas que siempre están cubiertas, tanto por las personas derivadas por los Servicios Sociales u otras entidades de la zona, como desde otras provincias de la región”.
La directora de Accem a nivel nacional agradeció ayer la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y del Ayuntamiento de Azuqueca “por haber trabajado con nosotros para que consigamos los objetivos planteados de cara a la población inmigrante”. En este sentido, recordó que la actual situación económica que vive el país hace a este colectivo “especialmente vulnerable”. Por ello, recordó el esfuerzo hecho por los voluntarios y trabajadores desde que en 1992 recalasen en Guadalajara. “Poco a poco, y con la sede de Sigüenza como buque insignia, hemos desarrollado metodologías con un personal extraordinario, voluntarios e instituciones públicas y privadas”.
Por su parte, el delegado de Bienestar Social tendió nuevamente la mano para colaborar con esta ONG, “ya que todos juntos por el mismo cauce podemos lograr resultados excelentes”. Asimismo, Martínez Marqueta recalcó el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca con la política social. “Gracias a la sensibilidad de su alcalde, somos unos avanzados en este aspecto”, matizó el delegado. Asimismo, recordó unas palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que “quizás tengamos recorte presupuestario en otras cosas, pero la crisis no la van a pagar con mayor incidencia los colectivos más débiles”.
Por último, y antes de proceder a ofrecer a los asistentes un aperitivo, el alcalde azudense recordó que Azuqueca tiene un “importante” número de extranjeros residiendo en la localidad y animó a los vecinos “a que no vean en ellos un problema, sino una oportunidad”. Siguiendo el discurso de sus predecesores, Bellido recordó que “vivimos tiempos difíciles, por lo que reducimos las partidas de gasto corriente de casi todas las concejalías, excepto la de Bienestar Social, pues el número de personas necesitadas ha aumentado”.